Los socialistas Francina Armengol y Vicenç Thomàs durante la sesión parlamentaria de este martes. | Joan Torres

El Parlament ha aprobado por asentimiento, durante el transcurso de la sesión plenaria de este martes, la propuesta del PSIB de instar al Govern a publicar las listas de espera, tanto «quirúrgicas, de consulta y de pruebas complementarias cada tres meses, como medida de transparencia e información hacia el ciudadano».

La iniciativa, una moción que ha sido defendida por el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Vicenç Thomàs, ha sido aprobada con el voto de todos los grupos de la Cámara, a pesar de que esta formación se ha negado a aceptar la transacción propuesta por el PP de añadir al enunciado la expresión «como máximo».

El diputado del PP Fernando Rubio ha considerado que con ésta se ganaría en «transparencia» pero Thomàs ha señalado que no era necesario incluirla pues, según ha manifestado, la redacción de los socialistas era correcta.

Cabe destacar que el resto de puntos de la moción han sido rechazados. Entre estos se incluían la creación de un plan de choque para afrontar las listas de espera, la restitución de la oficina de la Defensora del Usuario en la Sanidad Pública o la puesta en marcha dentro de los dos primeros meses de 2015 el nuevo Hospital de Can Misses.

En este sentido, Thomàs ha señalado que la herencia de esta legislatura de Govern popular es «el empeoramiento de la calidad asistencial, la opacidad absoluta, la perdida de derechos asistenciales y los retrasos en la puesta en marcha de Can Misses».

Por su parte, Rubio ha destacado la «prioridad del Govern por las listas de espera, para que se puedan reducir lo antes posible» y ha reconocido la «tarea incuestionable» realizada también por el Ib-Salut para «mejorarlas de manera significativa».