Imagen de la carretera cortada desde el cruce de sa Calobra al mirador de ses Barques. | Carreteras de Mallorca

La Dirección Insular de Carreteras del Consell de Mallorca mantendrá cerradas al tráfico la noche de este miércoles las carreteras Ma-10, desde Pollença hasta el Mirador de ses Barques (Sóller), del PK 7 al 44,5 en concreto, y la Ma-2130, de Caimari a Lluc. A última hora de la tarde del miércoles, Carreteras también ha cerrado otro tramo de la Ma-10, de Pollença a Lluc por la nieve caída a lo largo del día.

En total, en estos momentos, son 45,5 los kilómetros de las carreteras la Serra de Tramuntana cerradas por seguridad ante la cantidad de nieve acumulada.

Los equipos de emergencia de Carreteras, integrados por unos 50 operarios y cuatro máquinas quitanieves, han trabajado en las carreteras de la Sierra a lo largo de este miércoles.

Desde el Centro de Coordinación de Carreteras informa puntualmente a través de la página web del Consell de Mallorca (www.conselldemallorca.net/sit/incidencies) de las incidencias en las carreteras. Finalmente, la Dirección Insular de Carreteras ha recomendado precaución a la hora de conducir por las carreteras de la Serra de Tramuntana.

Las carreteras más altas de la Tramuntana han sufrido las consecuencias de la nevada, que ha afectado a la sierra mallorquina a partir de los 400 metros de altura, lo que ha provocado que el santuari de Lluc haya quedado aislado.

Incidentes

En cuanto a los incidentes por viento durante esta primera jornada del temporal, han sido más numerosos en Eivissa, donde también se ha cortado de forma puntual sobre las 13.00 horas la carretera de Sant Carles debido a la caída de unos cables eléctricos en la rotonda Ses Mines.

En el municipio de Sant Josep de sa Talaia, en la zona de Cala Molí, han caído dos pinos sobre una rotonda, mientras que el acceso al club Aquarium de Cala Vadella quedó cortado también por la caída de tres pinos.

Incidentes similares se han registrado en otros puntos de Eivissa como Cala de Bou y en el Camino de Cas Colls, mientras que en un instituto de Sant Jordi se ha desprendido una farola y en el polideportivo municipal de Can Guerxo el viento ha arrancado varias chapas de la cubierta.

En Formentera, el viento ha reventado una cristalera situada en la planta baja de la estación marítima, ha destrozado una cabina telefónica situada en el puerto de La Savina , según han indicado los bomberos.

Noticias relacionadas

Además, se ha derrumbado el techo del restaurante Sa Punta de la Savina, sin que se haya registrado ningún herido en ninguno de estos accidentes.

A lo largo de la jornada se han cancelado diversos enlaces marítimos entre Eivissa y Formentera debido al mal estado de la mar.

El frente frío, que podría dejar en Balears temperaturas de hasta 3 grados bajo cero, proseguirá en las próximas horas y tendrá su punto culminante en la madrugada del viernes al sábado.

La delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, María José Guerrero, ha asegurado que este miércoles ya se han registrado precipitaciones de nieve a los 800 metros, que irá bajando a 500 y ocasionalmente a los 300 metros.

Este jueves por la noche habrá una mejora transitoria hasta la madrugada del viernes, pero con un descenso acusado de las temperaturas, que será más acentuado en el cambio al sábado con heladas importantes en el archipiélago, especialmente en Mallorca y las Pitiusas.

Guerrero ha indicado que se espera que el día más frío sea el viernes y la madrugada al sábado, con temperaturas máximas de entre 6 y 8 grados y mínimas de entre 0 y -3 grados.

Además, este viernes se esperan chubascos en forma de nieve por encima de los 200 metros, que puede ser importantes en la parte norte de Mallorca.

El sábado habrá chubascos ocasionales y granizo todo el día, así como nieve a los 200 metros.

El domingo podría mejorar la situación al final del día, ha advertido Guerrero, quien ha señalado que el próximo lunes comenzará una lenta recuperación de las temperaturas, pero aún por debajo de lo normal en esta época del año, que se suelen situar en máximas de 15 y mínimas de 6 grados, valores que se esperan conseguir el fin de semana del 14 y el 15 de febrero.

En los próximos días seguirá lloviendo y nevando, a lo que se sumarán las rachas de viento, que pueden alcanzar los 70 y 80 kilómetros por hora, y olas de hasta cuatro metros, en especial, en la parte norte de Mallorca.