La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades dará «amplia autonomía a los centros» concertados en la aplicación de los nuevos currículos de la Lomce en secundaria, según ha informado este jueves el sindicato STEI-i.

El STEI-i señala en una nota de prensa de que esa ha sido la respuesta del departamento autonómico al expresarle la preocupación del sector por la Lomce durante la reunión que ha tenido este jueves la mesa de la educación concertada.

En concreto, la Conselleria ha expresado su intención de mantener todos los puestos de trabajo y el personal del que ya se dispone.

Además, en menos de dos semanas se convocará a la mesa para la exposición de los nuevos currículos por parte de la dirección general de Innovación.

En esta mesa se ha confirmado también que este año se podrán continuar con las jubilaciones parciales y que la devolución del 24 % de la paga extra de diciembre de 2012 a los profesores de la concertada será devuelta en marzo, a pesar de existe una demanda interpuesta para que se pague un porcentaje superior.

El director general de Educación y Cultura, Antoni Vera, ha informado a los sindicatos de los criterios y plazos de pago de los atrasos de las tablas salariales, que suponen 13,5 millones de euros, de los que este año se deben pagar 5,7 millones, un 42 % del total de la deuda, que se cancelará totalmente en 2017.

La Consellería se ha comprometido a abonar cuanto antes las deudas pendientes en nóminas de los trabajadores, algunos de los cuales aún no la tienen actualizada y ampliar la plantilla administrativa para agilizar estos trámites.

El departamento autonómico se ha comprometido también a crear una comisión técnica para trabajar en la problemática de las excedencias y reducciones de jornada, y el STEI ha solicitado también la firma de un acuerdo para el abono de la paga de 25 años ligada al VI convenio.

Por su parte, la Federación de Enseñanza Uso (Feuso) Illes Balears ha informado de que ha acudido a la mesa de la concertada con una propuesta para ampliar la vigencia de los actuales conciertos por su «importancia, trascendencia y necesidad».

El secretario general de Uso Baleares, Ismael Alonso, ha justificado esta iniciativa ante «los severos ataques a la educación concertada al pedir que se retiren las subvenciones».

En el sistema educativo de Baleares predomina la escuela pública, con un 65 % de centros públicos, frente al 35 % de centros concertados, según la federación.