Los puertos de titularidad estatal de Balears contabilizaron en 2014 un tráfico de mercancías de 12,89 millones de toneladas, un 10,25% más respecto al año anterior. Con este volumen, los puertos dependientes de la Autoritat Portuària de Balears registraron cifras de antes del inicio de la crisis.

Las mercancías transportadas en los puertos de Palma, Alcúdia, Eivissa, Maó y La Sabina (Formentera) durante el pasado año se incrementaron el doble que la media nacional, que fue de un 5,12 %, según datos facilitados por el Ministerio de Fomento.

La reactivación de la economía y el incremento espectacular de la actividad turística de junio a septiembre en todas las Islas, propiciaron una mayor demanda a las navieras para la importación desde la Península de todo tipo de graneles sólidos y líquidos.

El grupo de mercancías más numeroso y más rentable para la actividad de los puertos de Balears fue el de la mercancía general, lo cual incidió en un aumento del uso de contenedores y del tráfico ro-ro, que son los vehículos industriales cargados de mercancías que viajan en barco.
La previsión para 2015, según Fomento, es que los puertos de Balears superen todas las cifras del pasado año y logren sobrepasar las registradas en 2008, lo cual supondría la consolidación de la actual recuperación y reactivación económica.

Uno de los sectores que va a provocar un auge de las mercancías este año será el de la construcción (materiales, cemento y preparados).

En cuanto al tráfico de viajeros de crucero en 2014, los puertos de Balears se consolidaron como los más transitados de España, solamente por detrás del puerto de Barcelona.