El Govern, a través de la Dirección General de Cooperación e Inmigración, pondrá en marcha este lunes un nuevo curso de formación gratuito en materia de integración social y cultural dirigido a personas inmigrantes, como herramienta para facilitar el conocimiento del temario que se exige para la obtención del informe de Esfuerzo de Integración.

Un documento, emitido por la Comunidad Autónoma, se valora positivamente para la renovación de la autorización de residencia y/o de trabajo, en el caso de no acreditar alguno de los requisitos exigidos por la Oficina de Extranjería.

El curso se desarrollará del 16 de febrero al 2 de marzo en el Casal de Asociaciones de Inmigrantes y ONGD de la calle Eusebio Estada de Palma de Mallorca, y habrá dos convocatorias más en abril y mayo.

Durante las sesiones, los alumnos trabajarán diferentes contenidos y ampliarán sus conocimientos en valores constitucionales, valores estatutarios de la Comunidad Autónoma de Balears y valores de la Unión Europea; Derechos humanos, libertades públicas, democracia y tolerancia, e igualdad entre hombres y mujeres.

Asimismo, se llevarán a cabo clases de introducción a la lengua catalana.

Este curso de formación se enmarca en el Plan de Actuación en materia de integración de la población inmigrada en Balears que se lleva a cabo desde la Dirección General de Cooperación e Inmigración, y que tendrá continuidad durante el presente año 2015.

Cabe recordar que, desde la puesta en marcha del nuevo Reglamento de extranjería en 2011, a través del cual las comunidades autónomas empezaron a participar en la tramitación de algunas autorizaciones administrativas que afectan en las personas inmigrantes, la Comunidad Autónoma ha tramitado unos mil informes de Esfuerzo de Integración.