La directora general se reúne con los directores de centros para explicarles los nuevos currículos que el próximo curso afectarán a todos los alumnos de Secundaria. | S. Amengual

A partir del próximo curso los cuatro niveles de ESO sumarán entre 13 y 17 horas semanales de catalán y otras tantas de castellano. Actualmente son un máximo de 14. De inglés habrá un mínimo de 14 horas. En cada curso de Bachillerato habrá tres horas de castellano, catalán e ingles, como ahora. La directora general d’Ordenació, Isabel Cerdà, anunció que este martes se publicarán los nuevos currículos de Secundaria, con su distribución horaria, adaptados a la LOMCE y que a partir de entonces se podrán presentar alegaciones.

Una de las novedades, que permitirá aumentar las horas de materias lingüísticas o de cualquier otra, es que los centros dispondrán de tres horas semanales de libre disposición, «que podrán destinar a materias que quieran reforzar o a necesidades específicas», explicó Cerdà. Se podrán destinar, por ejemplo, a reforzar las materias lingüísticas, «pero siempre respetando la igualdad de horas entre catalán y castellano», advirtió.

La distribución de materias se divide en troncales, específicas y de libre configuración autonòmica (que es la Lengua Catalana y Literatura), y la carga lectiva en cada curso de la ESO será de 32 horas semanales, 34 horas en 1º de Bachillerato y otras 32 en 2º de este mismo nivel. La segunda lengua extranjera será de oferta obligatoria de 2º a 4º de ESO y en Bachillerato, aunque de libre elección.

En cuanto a la Música, Plástica, Tecnología y Filosofía, la directora general dijo que «hemos intentado mitigar en lo posible los efectos de la LOMCE» y explicó que las tres primeras se ofertarán en todos los cursos de la ESO como optativas, cuando ahora sólo se imparten en tres cursos. La Filosofía será obligatoria en 1º de Bachillerato; troncal u optativa en 2º de Bachillerato y optativa en 4º de la ESO. Además, los docentes de Filosofía podrán impartir también la asignatura de Valores Éticos.