Imagen de la condesaTatiana Pérez de Guzmán el Bueno.

Hasta la fecha solo se sabía que los accionistas del grupo Globalia eran Juan José Hidalgo (51,58 %), la familia Hidalgo con otro 24,38 % (Antonio Hidalgo, la mujer de Juan José Hidalgo y sus hijas María José y Cristina), Banco Popular (9,9 %), Unicaja (7 %) y Abel Matutes (5 %).

La sorpresa ha saltado al darse a conocer que la condesa de Torre Arias, Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno y Seechaber (1923-2012), era también accionista de Globalia, ya que compró en 2006 once millones de acciones del grupo turístico.

Grande de España y una de las mujeres más ricas, según publica el diario económico Expansión, decidió en febrero de 2006 realizar esta operación.

El propio presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, según la misma fuente, revela alguna de las pistas sobre el carácter de la condesa «Quiso participar en la empresa y le vendí un 2 %, pero nunca quiso que se hiciese público ni que saliese a la luz esta operación de compraventa».

La condesa de Torre Arias adquirió 11 millones de acciones de Globalia en una operación ejecutada a a través de la sociedad Inversiones Tirema.

Al margen del 2 % de Globalia, Inversiones Tirema tiene acciones de las entidades bancarias Santander, Popular, Iberdrola y Telefónica. Cuenta con unos fondos propios que rondan los 350 millones de euros y, en 2013, último ejercicio disponible, ganó 721.588 euros.

Tras el fallecimiento sin descendencia directa de Tatiana de Guzmán el Bueno, la fundación que lleva su nombre y que ella misma creó se convirtió en la heredera universal de todos sus bienes y participaciones.

Fuentes de la institución confirmaron a Expansión que la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno mantiene su posición en Globalia y que no cuenta con ningún representante en el consejo de administración, que preside Juan José Hidalgo.