Los zapatos de máxima calidad han tenido salida en los países asiáticos, al caer el mercado europeo. | ARCHIVO

Las exportaciones de calzado han tenido en los últimos cuatro años una tendencia a la baja, repercutiendo en las ventas y en la búsqueda de nuevos mercados por partes de las empresas de las Islas.

Todo ello ha provocado que se haya pasado de los 138 millones de euros de 2010 a los cerca de 100 millones del pasado año, es decir un 38 por ciento menos (ver gráfico adjunto).

Las causas que esgrime la CAEB son la fortaleza del dólar y la merma del consumo en los países europeos: «Ha habido una cuestión coyuntural, como es la fortaleza del euro frente al dólar en estos años. A lo que hay que sumar un tema estructural, ya que se ha producido un cambio del consumo interno en los países europeos por la coyuntura económica. El hecho de que el 80 % de las exportaciones de calzado vayan destinadas a Europa, es lo que ha generado esta tendencia bajista», puntualiza la directora del Departamento de Economía y Empresas de la patronal CAEB, Miriam Rúa.

Desde hace años, el calzado ha sido, por excelencia, la principal partida exportadora. La Cámara de Comercio de Mallorca puntualiza al respecto: «El protagonismo que tuvieron las exportaciones de calzado en la actividad exportadora ha sido contundente hasta la fecha. Dos de cada diez euros exportados correspondieron a calzado, convirtiéndose en el producto de especialidad exportadora en Balears, por encima del sector bisutero, agrolimentario, aceites, muebles y bebidas».

Desde la Asociación de Fabricantes de Calzado de Menorca, indican que «hasta 2012 se registraba un aumento, pero desde ese año se han registrado descensos anuales del 3,5 %. A pesar de estas disminuciones cabe destacar que las exportaciones representan el 60 % del volumen total de fabricación, siendo el motor del sector del calzado. El mercado nacional ha sido el que más ha disminuido en estos años».

Para Miriam Rúa, la actual depreciación del euro frente al dólar y la bajada del precio del barril de petróleo, «van a incidir de forma positiva en las exportaciones de calzado y de otros sectores productivos de las Islas».