Todos los partidos del Parlament, PP, PSIB y MÉS, se han puesto hoy de acuerdo y han votado a favor de iniciar la tramitación parlamentaria de la Ley de Derechos y Garantías en el Proceso de Morir, una iniciativa que se aprobará antes de que concluya la actual legislatura con las elecciones autonómicas de mayo.

Esta normativa, que será de aplicación en todos los centros de salud y sociosanitarios públicos y privados de las Illes Balears, no supone la aplicación en ningún caso de la eutanasia, que corresponde a la legislación estatal.

La iniciativa aprobada por asentimiento pertenece originariamente al PSIB-PSOE, pero tras un proceso de negociación, todos los grupos han llegado a un acuerdo con el fin de proteger la dignidad de la persona en el proceso que le conduce a la muerte, asegurar la autonomía de los pacientes y respetar su última voluntad reflejada en el denominado «testamento vital».

Los principios básicos de esta futura ley es el reconocimiento de los derechos de los pacientes en la fase terminal de su vida, como conocer su estado de salud o bien rechazar tal información, el consentimiento informado si es su voluntad, que las instituciones y profesionales asuman los valores y creencias de los enfermos, y conocer quién es el representante legal en caso de incapacidad.

También se regula el derecho del paciente o de su representante legal a rechazar la aplicación de un tratamiento y el derecho de consentimiento informado.