Imagen de archivo de una sesión del Parlament. | Pere Bota

PP y oposición formalizaron este jueves el que puede ser el único acuerdo político al que llegaron en toda la legislatura: una reforma ‘exprés’ del reglamento del Parlament. El propósito es cambiar la norma de funcionamiento de la Cámara para incluir la obligación de dar publicidad a las declaraciones de bienes y actividades de los diputados que sean elegidos tras las elecciones de mayo.

Los diputados tienen la obligación de entregar a la Cámara una declaración de bienes y actividades a principio de legislatura, pero esta queda custodiada en el Parlament y no puede hacerse pública. A partir de la próxima legislatura, los ciudadanos podrán consultar estas declaraciones en la página web del Parlament y además se publicarán en el Butlletí Oficial del Parlament.

Esta declaración que a partir de mayo será publica es la que tuvo que corregir José Ramón Bauzá ya que no había incluido sus negocios. Esta corrección no se conoció, precisamente, hasta que el president no decidió hacer pública la declaración ante la enorme presión política.