Miembros de diferentes partidos, durante una conversación en el Parlament después de una reunión de la junta de portavoces. | J. TORRES

La secretaria general del PSIB y portavoz del grupo parlamentario socialista, Francina Armengol, aseguró este lunes que «muy desesperado» debe estar el president Bauzá como para plantear la posibilidad de un acuerdo con su partido después de las elecciones de mayo.

La dirigente socialista se refería así a la propuesta que había apuntado el domingo el president en una entrevista con la Ser. Armengol, tras asegurar que el PSIB «no pactará nunca con el PP», añadió que «creemos que es imposible, ya que queremos representar una alternativa democrática a esta forma de hacer política que nos ha llevado a una sociedad con más desigualdad, precariedad y pobreza».

Noticias relacionadas

Mabel Cabrer, la portavoz del PP, enmarcó lo dicho por Bauzá en un intento de mantener las «medidas económicas» a favor del crecimiento. Pero no se esforzó mucho en cortejar a la dirigente socialista. De hecho, después de conocer la respuesta de Armengol, dijo que «sólo le interesa pactar con extremistas y radicales». Y añadió: «No les importa el programa ni las siglas ni los ciudadanos, como siempre, sillas cuotas de poder y políticas radicales.»

También la secretaria de Política de Podem Illes, Laura Camargo, se refirió a la hipótesis de un pacto entre socialistas y populares, lo que en países como Alemania se conoce como ‘gran coalición’. Camargo ve «bastante factible» un posible acuerdo entre los grupos que representan el «bipartidismo» pero, en su opinión, si eso se concretara sería «el último paso hacia el abismo».

David Abril, de MÉS, aseguró que el PP «alimenta el discurso del miedo» y que le consta que gente del PP «va por lo bares» alarmando a «personas mayores» y diciendo que si gobierna la izquierda y Podemos «les quitarán las casas». David Abril considera que su grupo es «el mejor situado» para poner de acuerdo a PSIB y Podemos de cara a un pacto de gobernabilidad.