El temporal golpea los alrededores del puerto de Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

La Agencia Estatal de Meteorología ha establecido para este miércoles la alerta amarilla por fenómenos costeros adversos en el norte y nordeste de Mallorca.

La alerta pasa a naranja en Menorca, donde se prevén vientos del norte que generarán olas de entre 3 y 5 metros de altura en todo el litoral, mientras que en el interior de la isla hay aviso amarillo por rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

En el sur y el levante mallorquín y en Ibiza y Formentera también hay decretado un aviso amarillo por lo que pueda suceder en la próxima noche y a primeras horas de la mañana.

El Ministerio del Interior ha alertado hoy, a través de un comunicado de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, de vientos «fuertes» en tierra y costa este miércoles en el cuadrante noreste peninsular.

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a partir de mañana los vientos podrán alcanzar rachas de 90-100 kilómetros por hora en zonas de Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana (Castellón).

Junto a Menorca, el temporal marítimo afectará a las costas de Girona, con olas de 3 a 5 metros de altura y además se extenderá por el Cantábrico, el litoral gallego y el norte de Mallorca y Alicante, aunque con menor intensidad.

También, y según los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha informado sobre la situación en la cuenca del río ante la crecida de caudal y los consiguientes desbordamientos por culpa del deshielo de las nieves acumuladas en las cumbres.

Aunque la noche, asegura, ha sido «tranquila», el comunicado explica que hoy continúa la labor de achique y vigilancia del caudal en las localidades afectadas de la provincia de Zaragoza.

Los trabajos corren a cargo de un operativo integrado por medios estatales, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y la Unidad Militar de Emergencias (UME) que aporta medios humanos y materiales: 140 vehículos, 6 embarcaciones y 2 helicópteros.

El comunicado también ha recordado que la Oficina de Atención a los Afectados por las inundaciones del río Ebro abre sus puertas hoy en el municipio de Alagón y que en los próximos días se pondrá en marcha otra para la zona de la Ribera Baja en la localidad de Quinto de Ebro.

Ante estos fenómenos, la dirección general recuerda la importancia de mantenerse informado y prestar especial atención a las normas preventivas de cada Comunidad Autónoma, que pueden adoptar medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica.