Alberto Jarabo | Teresa Ayuga

«No puede haber contradicciones, nuestro programa será el más leído de la historia democrática», ha afirmado este jueves el secretario general de Podemos Baleares, Alberto Jarabo, sobre el proceso participativo para la elaboración de la oferta con la que su partido concurrirá a las elecciones autonómicas de mayo.

Jarabo ha confiado en que muchas personas y colectivos trasladen sus propuestas a Podemos para conformar el programa electoral, pero ha subrayado que las bases establecidas por la organización marcan determinadas «líneas rojas» que tendrán que respetarse.

Además, ha asegurado que todas las medidas que ofrezca el partido «irán acompañadas de un plan de viabilidad económica» para demostrar que son factibles.

Jarabo ha hecho este planteamiento en una rueda de prensa en la que ha informado de las propuestas en materia de protección social que afectan particularmente a la igualdad entre hombres y mujeres, con motivo de la conmemoración el próximo domingo del Día Internacional de la Mujer.

En este ámbito, ha abogado por seguir el modelo escandinavo de que sea el Estado quien preste servicios como la atención a la dependencia y no el de Alemania o España de subvencionar a los cuidadores, porque este sistema ahonda en el desequilibrio entre los sexos.

La portavoz del equipo de Equidad de Género y Derechos Cívicos de Podemos, Ana Olivares, ha asegurado que en Baleares hay 10.000 dependientes que esperan las ayudas que les reconoce la ley y que, a falta de recursos, están mayoritariamente bajo el cuidado de mujeres, con lo que ello conlleva de carga para su salud y su desarrollo laboral.

Los permisos por paternidad de hombres supusieron el año pasado un 1,7 % del total, y las excedencias a varones por cuidado un 9,5 % de todas las autorizadas, lo que pone en evidencia que son las mujeres las que cargan con esas responsabilidades en detrimento de sus opciones laborales, ha incidido.

«La destrucción de los servicios públicos» fuerza a muchas mujeres a abandonar sus trabajos o la búsqueda de empleo para atender a hijos o familiares dependientes, ha declarado Olivares.

También ha aportado datos que prueban cómo la falta de formación de muchas mujeres limita sus posibilidades de trabajar en mucha mayor medida que a los hombres, y se ha quejado del desmantelamiento de servicios para víctimas de violencia de género.

Ante todas estas situaciones Podemos llama a la participación de la ciudadanía en su proceso de elaboración del programa electoral. El partido está recabando propuestas a través de internet, instalará mesas en las calles para recopilar ideas, organizará debates y encuentros presenciales y validará finalmente de forma asamblearia su oferta en los últimos días de abril.

En la parte final de este proceso la organización dispondrá ya de sus candidaturas para las elecciones autonómicas e insulares, que estarán definidas el 31 de marzo.