La jefa de la oposición, la socialista Francina Armengol, ha anunciado este martes en el Parlament que el nuevo Govern progresista que saldrá de las elecciones del 24 de mayo pondrá en marcha un pacto social con la comunidad educativa.

El próximo ejecutivo autonómico, ha asegurado, invertirá en educación y formación y «respetará» a los profesores, los padres y la autonomía de los centros; y «devolverá la normalidad a las aulas que ha robado» el presidente balear, José Ramón Bauzá, durante esta legislatura.

Armegol le ha formulado en el pleno de una pregunta a Bauzá y ha afirmado que el Govern del Pacto de la pasada legislatura rebajó el abandona escolar en las islas en 14 puntos, mientras que con el gobierno autonómico del PP ha aumentado 2 puntos.

La secretaria general socialista en Baleares le ha recordado a Bauzá que se presentó a las pasadas elecciones autonómicas defendiendo que esta legislatura sería la de «las autopistas de las educación» y los «pactos de Estado».

Sin embargo, se marchará tras haber logrado la manifestación más multitudinaria jamás celebrada en la historia de Baleares en defensa de la enseñanza pública y del catalán.

Autoridad

«Por mucho que quiera presentarse ahora como una persona dialogante y moderada, su herencia no la cambiará: ha sido un presidente autoritario y prepotente», que no ha tenido en cuatro años «ni cinco minutos» para reunirse con la comunidad educativa, le ha reprochado.

También le ha dicho que su principal apuesta educativa y de gobierno en estos cuatro años, el Tratamiento Integral de Lenguas (TIL), ha sido «tirada abajo» por el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares.

«Sus obsesiones y delirios ideológicos» le han llevado a que en una legislatura haya habido hasta tres consellers de Educación, le ha recriminado la portavoz socialista.