Momento de la votación en el pleno del Parlament. | M.À.C.

El Parlament balear ha aprobado hoy las conclusiones finales de la comisión de investigación sobre la construcción del hospital de Son Espases propuestas por el PP, que serán trasladadas a la Fiscalía para que investigue las presuntas irregularidades detectadas.

Tras dos meses de trabajo de esta comisión parlamentaria, el pleno ha votado hoy la conclusiones finales, que son las que el PP aprobó hace unos días con su mayoría absoluta en la última reunión de comisión de investigación. Las conclusiones de la oposición fueron rechazadas por los populares. Hoy, socialistas y econacionalistas han emitido sendos votos particulares.

Como estaba previsto, PSIB-PSOE y MÉS han votado hoy en contra de las conclusiones del PP y han vuelto a reiterar que la elección de solar y la concesión de las obras de construcción del hospital en la legislatura del PP 2003-2007 estuvieron «amañadas» por el Govern balear y, en concreto, fue una decisión del expresidente Jaume Matas.

La comisión ha tratado sobre la elección del solar y el inicio de las obras en la etapa del Govern del PP de Matas, y de la construcción y puesta en funcionamiento del principal hospital público de Baleares por parte del ejecutivo del Pacto presidido por Francesc Antich (2007-2011).

El diputado autonómico del PP Carlos Veramendi ha señalado hoy a los periodistas que la extensión de las conclusiones del PP ocupan 113 folios, 49 las del PSIB y 25 páginas las de MÉS, lo que «evidencia» el trabajo realizado por cada grupo.

El PP incluye en sus conclusiones el sobrecoste de la modificación de las obras de Son Espases en la época del Govern del Pacto, que los populares cifran en 280 millones de euros frente a los 69 millones que reconoce el PSIB.

Veramendi ha vuelto a criticar hoy que el expresidente Matas y la exconsellera de Salud Aina Castillo no respondieran ninguna pregunta formulada cuando intervinieron ante esta comisión parlamentaria, y ha animado a la Justicia a continuar investigando este asunto durante la época del PP con «la máxima celeridad posible».

También ha aludido a la necesidad de que la Fiscalía investigue los fraccionamientos de contratos durante la época del Pacto, los realizados por «amiguismos» y otras actuaciones «irregulares» como el uso de un local en Sa Teulera. «También hay que investigar el famoso scalextric», en alusión al puente junto al hospital realizado sin informe de impacto ambiental y con un sobrecoste del 27 %.

La oposición recoge en sus conclusiones no aprobadas que la decisión de construir un hospital nuevo frente a la reconstrucción del viejo Son Dureta fue una decisión política de Matas.

PSIB y MÉS mantienen que la adjudicación del hospital estuvo amañada y dan crédito a la declaración del exgerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos de que Matas exigió una comisión de 9 millones de euros al presidente de ACS, Florentino Pérez, para otorgar la construcción de Son Espases a Dragados, filial de ACS.

Por parte del PSIB-PSOE, el diputado Antoni Diéguez, ha dicho que el Parlament ha sido en la jornada de hoy, a instancias del PP, un «ejemplo claro de cómo se aleja la Cámara de la realidad» porque las conclusiones de los populares «no recogen nada» de lo que pasó; como ejemplo ha advertido de que el nombre «Matas» sólo figura una vez en las 113 páginas de conclusiones del PP.

Son Espases fue un «cambalache» del expresidente del PP, ha mantenido Diéguez, por lo que las conclusiones aprobadas «degradan» al Parament al no relatar lo que pasó.

Por parte de MÉS, Fina Santiago ha lamentado que los populares hayan impuesto su mayoría absoluta y ha asegurado que las conclusiones de su formación sí recogen qué pasó «realmente».

La diputada ha afirmado que Son Espases fue otro «hágase del señor Matas», algo que está siendo investigando la Fiscalía el juez José Castro, ha recordado.

También ha destacado que a raíz de la declaración del extesorero del PP Luis Bárcenas, solicitada por MÉS, éste desveló la presunta financiación irregular de la sede del PP de Palma, lo que ha motivado su investigación por parte de la Justicia.

«El PP tenía hoy una oportunidad para deshacerse de la gestión nefasta y de la sombra tan alargada del señor Matas y no la ha aprovechado», ha lamentado.

MÉS quería también que se aprobaran propuestas para que se estudiaran, como que en las mesas de contratación de la administración pública el número de cargos políticos no superen nunca al de técnicos o que se modifique la ley para a que una obra de las características del puente de Son Espases se le exija la aprobación de un informe de impacto ambiental.