El PSIB ha presentado este viernes una queja formal ante la presidencia del Parlament por las «repetidas ausencias» de la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Núria Riera, en los trabajos de la comisión.

Según ha explicado en un comunicado, la queja está motivada en el anuncio de la incomparecencia de la consellera en la Comisión de Cultura Educación y Deportes prevista para la próxima semana, con lo que «será la tercera vez en las últimas tres semanas que Riera evita presentarse».

Riera ha entregado un escrito en la Cámara donde anuncia su ausencia por «compromisos varios» en Eivissa ese mismo día. No obstante, el PSIB ha indicado que había ido acumulando preguntas con solicitud de respuesta oral para la consellera y que, por tanto, reglamentariamente deben ser respondidas verbalmente por el responsable del departamento correspondiente.

En concreto, se trata de 17 preguntas formuladas por la diputada socialista Cristina Rita, «que, de no disfrutar del amparo de la Cámara, quedarán sin ser atendidas a pesar de haber sido formuladas, en algunos de los casos, desde hace meses».

Por todo ello, el grupo ha elevado este escrito de queja a la presidenta del Parlament, Margalida Durán, por estas ausencias que suponen «un nulo respeto al papel de la oposición, y un desprestigio de la acción del Parlament», ha dicho Rita.

Por otro lado, la socialista ha considerado que la presidenta del Parlament «ha hecho dejación al no haber intervenido ante las numerosas quejas presentadas» por su grupo.

La queja pretende que la Conselleria rectifique y finalmente acceda a la comparecencia programada para el jueves de la próxima semana, «que, por otra parte, será uno de los últimos actos parlamentarios de la presente legislatura, antes de la disolución de la Cámara y la convocatoria de las elecciones, prevista para el próximo día 31 de marzo».