El socialista menorquín Guillem garcía Gasulla. | Laura Pons Bedoya

La dirección del Grupo Socialista en el Congreso ha decidido imponer la máxima sanción, que consiste en una multa de 600 euros, a Guillem García Gasulla, el diputado por Balears que votó en contra de la proposición de ley en la que se plasmaron las medidas penales acordadas por PP y PSOE para reforzar la lucha contra el terrorismo yihadista.

Según han informado fuentes socialistas, la decisión de sancionar al diputado se ha tomado tras estudiar su segundo escrito de alegaciones, en el que García Gasulla se reafirmó en los argumentos que ya había esgrimido en un primer documento para justificar por qué se saltó la disciplina de voto en el Pleno de pasado 19 de febrero.

El diputado se ratificó en su negativa a votar medidas que amenazan con violar derechos y libertades fundamentales de los individuos, como sucede, a su juicio, con la prisión permanente revisable que el PP ha incluido en su reforma del Código Penal.

Se defiende con la Constitución

Noticias relacionadas

García Gasulla también apeló a la Constitución para recordar a la dirección de su partido que el voto de los diputados es «personal e indelegable», pero estas explicaciones no han satisfecho a la dirección del Grupo Socialista que se ha mantenido en su decisión de castigarle con la multa de mayor cuantía de las previstas en sus normas internas.

Se da la circunstancia de que el Pleno del Congreso volverá a votar este jueves, ya para su aprobación definitiva tras su paso por el Senado, la proposición de ley con las medidas antiyihadistas que provocó el desmarque de García Gasulla. Sin embargo, el diputado balear no estará presente en esta nueva votación por tener que someterse a una prueba médica.

García Gasulla ya se saltó la disciplina de voto en la ley que dio forma legal a la abdicación de Juan Carlos I, pero en aquella ocasión optó por no participar en la votación del Congreso para no tener que emitir un voto a favor con el que no estaba de acuerdo.

Como aquel episodio ocurrió con Alfredo Pérez Rubalcaba de secretario general del PSOE, la nueva dirección socialista de Pedro Sánchez y Antonio Hernando decidió amnistiarle meses después al igual que al donostiarra Odón Elorza, que ahí se abstuvo, y la gallega Paloma Rodríguez, que tampoco votó.

La sanción impuesta ahora al diputado balear es, por tanto, la primera multa que pone la dirección del Grupo Socialista desde que lo preside Pedro Sánchez.