En el centro, Carmen Planas junto a Jesús Salas, presidente de AESBA, tras la asamblea celebrada este miércoles.

La Asociación de Estaciones de Servicios de Balears (AESBA) reclaman al Ejecutivo balear que retire o rebaje «de manera cuantitativa» el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, conocido de forma popular como céntimo sanitario.

La patronal celebró este miércoles su asamblea, en la que se aprobó el manifiesto que leyó a su término su presidente Jesús Salas. Recibió el apoyo de la presidenta de la CAEB, Carmen Planas. «Solicitamos la retirada de este tributo que sin duda va en perjuicio de todos los isleños, en especial por suponer un coste añadido a todo el tejido empresarial, lo que hace a nuestras empresas menos competitivas», dijo Salas, quien recordó que a partir de enero de este año, Navarra y Castilla León tomaron la decisión de eliminar y rebajar el impuesto un 70 %, respectivamente.

El impuesto se aplica en Balears desde mayo de 2012 y oscila entre 1,2 y 4,8 céntimos de euro por litro de carburante. En las Islas se aplica la cantidad máxima y desde la patronal siempre se han mostrado muy críticos con su puesta en marcha, que coincidió con los años de recesión. Además de este gravamen, la subida del IVA en julio de 2010 y en septiembre de 2012 ha sido clave en el encarecimiento de los carburantes.