El tiempo acompañará para disfrutar de los días festivos en Mallorca. | Teresa Ayuga

El anticiclón situado sobre la península ibérica seguirá dejando cielos en general despejados durante los próximos días de Semana Santa, excepto en el tercio norte donde las nubes traerán lluvias ocasionales, más frecuentes a medida que se acerque el fin de semana.

Al contrario de lo que ha ocurrido en los últimos años, cuando una meteorología adversa con lluvias y viento estropeó numerosas procesiones y actos religiosos en buena parte de la geografía española, todo parece indicar que en esta ocasión la estabilidad acompañará estas celebraciones, al menos durante el jueves y el viernes.

Así lo indican las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que no obstante advierten también para estas fechas advierten de un descenso de las temperaturas en las zonas montañosas, así como de rachas de viento fuerte tanto en el noreste peninsular como en Canarias.

Los cielos nubosos y los chubascos débiles cobrarán algo más de protagonismo hacia finales de semana, al aumentar la inestabilidad atmosférica que dará paso a la formación de nubes de evolución diurna con chubascos y tormentas, aunque en general limitados a los sistemas montañosos y el tercio norte.

Hoy miércoles el anticiclón continúa cómodamente instalado sobre la península ibérica con cielos despejados en general, aunque con posibilidad de lluvias débiles en el Cantábrico oriental, Pirineo occidental y puntos de Balears.

Las temperaturas descienden de forma notable también en los Pirineos y en el entorno del sistema Ibérico, excepto en el oeste peninsular y Canarias donde se mantienen sin cambios.

En cuanto al viento, se esperan intervalos fuertes de componente norte en áreas del noreste peninsular, litoral noroeste de Galicia, Menorca y el archipiélago canario.

Noticias relacionadas

Para mañana y pasado mañana, Aemet ha pronosticado un tiempo «anticiclónico y estable por todo el país», aunque las temperaturas nocturnas sufrirán un nuevo descenso que puede dejar heladas en Pirineos, en el sistema Ibérico y en la mitad este de Castilla y León.

Los termómetros subirán durante las horas diurnas en la mitad norte peninsular, en la franja de Levante y en Balears, mientras que en Canarias permanecerán sin cambios y en el sur descenderán.

La intensidad del viento no será especialmente significativa, a excepción del norte, del noreste de Gerona y del Estrecho, donde soplará algo más fuerte.

Durante el sábado, Aemet prevé lluvias, aunque serán de escasa intensidad, en algunas zonas de Cantabria, el País Vasco, Navarra, los Pirineos y el noreste de Cataluña.

En Canarias también hay posibilidad de alguna precipitación débil, si bien limitada en principio al norte del archipiélago.

El mismo sábado se producirá una entrada de aire frío del norte-noreste que provocará otra vez un descenso de las temperaturas en la mitad norte peninsular y que a lo largo del domingo se extenderá, aunque con menor fuerza, por áreas de la mitad sur y Balears.

Y el próximo lunes, festivo también en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja, habrá más episodios nubosos e incluso lluvias en la costa valenciana y el suroeste de Andalucía.