Iñaki Urdangarin ha presentado hoy ante el juzgado de instrucción número 3 de Palma su escrito de defensa en el caso Nóos, en el que será juzgado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, contra Hacienda y blanqueo de capitales.

El abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha registrado esta mañana el escrito en el que argumenta contra las acusaciones que pesan sobre el esposo de la infanta Cristina una semana antes de que concluya el plazo fijado por el juez del caso, José Castro, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Cuando haya recibido los escritos de defensa de los dieciocho imputados en la causa sobre la presunta trama de corrupción en torno al Instituto Nóos, Castro los trasladará a la Audiencia de Palma, órgano que juzgará a los acusados.

Noticias relacionadas

El duque consorte de Palma, que presuntamente empleó el Instituto Nóos y entidades satélites para saquear fondos de instituciones públicas de Baleares, la Comunidad Valenciana y Madrid, se enfrenta a peticiones de condena de 19 años y medio de prisión, en el caso de la Fiscalía, y de 26 años y medio por parte de Manos Limpias, que ejerce la acusación popular.

El ministerio público reclama además que sea condenado a pagar una multa de 3,5 millones de euros y a 15 años de inhabilitación absoluta y 8 de inhabilitación especial para empleo o cargo público, así como a 6 años de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social.

También pide que asuma el pago de una responsabilidad civil de unos 1,47 millones de euros, además de responder como responsable civil a título lucrativo, conjunta y solidariamente con su esposa, hasta la cuantía de 587.413 euros.