El juez José Castro (i) llega al juzgado de Palma al mismo tiempo que el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau (d). | Nuria Rincón

El traslado de toda la documentación del caso Nóos a la Audiencia de Palma para que inicie los trámites para juzgar este caso de presunta corrupción se retrasa más de lo previsto a causa de la demora en la presentación del escrito de defensa por parte del exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau.

La representación del político valenciano ha comunicado al juez José Castro que no registrará su alegato contra las acusaciones que pesan contra él hasta que la audiencia de Palma responda a varias cuestiones sobre su procesamiento de las que pidió aclaración hace un mes, han informado fuentes judiciales.

Aunque se había planteado inicialmente este jueves como fecha límite para la presentación del escrito de defensa por parte de la representación procesal de Grau, Castro entiende que es la sección segunda de la Audiencia provincial la que debe comunicar al exvicealcalde si ya da por contestadas las aclaraciones que demandó.

La Audiencia de Palma se pronunció el 12 de marzo respecto a las peticiones de Grau en el sentido de anular la imputación por falsedad en documento oficial que le había atribuido por equivocación y de corregir el error de citar como acusación particular al grupo municipal del PSOE de Valencia, personado como acusación popular.

Pero la defensa de Grau espera aún que el tribunal provincial resuelva otras cuestiones de su auto del 2 de marzo, en el que decidió, contra el criterio del juez instructor, que el exvicealcalde se siente en el banquillo por varios presuntos delitos de corrupción.

Este miércoles concluyó el plazo para la presentación de conclusiones finales para los otros diecisiete imputados del caso Nóos, entre ellos la infanta Cristina, y todos las entregaron a tiempo a excepción de Elisa Maldonado, responsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Noticias relacionadas

No obstante, la defensa de Maldonado ha registrado finalmente sus argumentos exculpatorios, según han confirmado las mimas fuentes.

Con ello, Castro dispone ya de todos los escritos de defensa excepto el de Garau, y esperará a contar con él para remitir toda la causa del caso Nóos (pieza separada número 25 de la macrocaso Palma Arena) a la Audiencia de Palma, órgano encargado de juzgarlo.

Sin incluir los alegatos y documentos aportados por la defensa, el sumario acumula ya algo más de 35.000 folios, por lo que podría cerrarse con casi 40.000.

Por otro lado, el juez instructor ha de iniciar ahora los procesos para la consignación de las fianzas de responsabilidad civil que impuso a los acusados por un valor total de 61,35 millones de euros.

Solo la ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016 Mercedes Coghen ha constituido la totalidad de la fianza (152.000 euros); la infanta Cristina consignó anticipadamente 587.413 euros en diciembre, pero Castro le impuso 2,7 millones, y el ex director general de Deportes del Govern balear José Luis Ballester aportó 52.601 euros, aunque la cuantía fijada para él asciende a 3,5 millones de forma solidaria con otros dos acusados.

Varios de los encausados sí han aportado un listado de bienes susceptibles de ser embargados, y a los otros el juez les reclamará lo mismo para proceder después a los embargos de cara a la constitución de las fianzas.

La infanta Cristina y su esposo, que ya aportó solidariamente con su exsocio Diego Torres 5,9 millones de euros, se han comprometido con Castro a consignar 2,3 millones derivados de la venta de su chalé del barrio barcelonés de Pedralbes.