Manos Limpias ha solicitado hoy al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma que averigüe los bienes y derechos de los que sean titulares los acusados del caso Nóos que no han aportado las fianzas impuestas y que proceda a su embargo, con «especial hincapié» en la infanta Cristina.

El sindicato, personado como acusación popular en el caso Nóos, ha registrado un escrito ante el Juzgado de Palma solicitando que lleven a cabo los trámites para embargar a 15 acusados sobre los que pesan fianzas, una vez finalizado el pasado 8 de abril el plazo para aportarlas y después de que solo dos hayan aportado dinero, ha informado la entidad en un comunicado.

Manos Limpias recuerda en la nota que solo la ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016 Mercedes Coghen, y el ex director general de Deportes del Govern balear, José Luis «Pepote» Ballester, aportaron dinero a la cuenta del juzgado que lleva el caso Nóos.

Coghen ingresó hace varias semanas la cantidad de 152.000 euros que le impuso el juez José Castro como fianza civil por posibles responsabilidades pecuniarias en esta causa, y Ballester constituyó 52.601 euros el miércoles, después de que el magistrado le reclamara 3,5 millones que debe presentar junto al expresidente balear Jaume Matas y el ex director general de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal.

Noticias relacionadas

Además, la infanta Cristina consignó anticipadamente 587.413 euros el pasado diciembre, pero Castro le impuso una fianza de 2,7 millones.

Manos Limpias solicita en su escrito que, a través del punto neutro judicial, se averigüen los bienes y derechos de los que sean titulares los demás acusados y responsables civiles directos y subsidiarios «para que se proceda a su embargo, a fin de asegurar la responsabilidad pecuniaria que pudiera derivarse en la causa», conforme a la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El sindicato ha recalcado que la infanta Cristina «posee bienes suficientes para hacer frente a la fianza que le fue impuesta» y ha considerado que «alardea de un ritmo de vida nada coherente con el no depositar la fianza que le corresponde», como presunta cooperadora en dos presuntos delitos fiscales de Iñaki Urdangarin.

Manos Limpias pidió para la infanta 8 años de prisión en su escrito de acusación.