Los alumnos de Balears de 15 años también tendrán que enfrentarse a las pruebas PISA que empezarán el próximo 20 de abril y durarán hasta el 31 de mayo. Concretamente, en el archipiélago se evaluará a 2.207 alumnos de 54 centros, de los cuales, 30 son públicos, 23 concertados y 1 privado. Se trata de una cifra significativamente superior a los 1.435 que participaron en 2012.

El objetivo de estos exámenes, que por primera vez se harán íntegramente por ordenador, será medir las competencias de los jóvenes en resolución de problemas colaborativos, matemáticas, comprensión lectora, ciencias y competencia financiera. En total, 35.000 alumnos de todo el Estado y 900 centros participarán en esta edición en la que España hace quince años que está presente.

La gran novedad es la adaptación de las cuestionarios al formato digital. Se ha tenido un especial cuidado desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con las pruebas de ciencias que incluyen menús desplegables donde el alumno deberá seleccionar la respuesta correcta, así como simuladores y pequeños vídeos. El Informe PISA 2015 no se dará a conocer hasta diciembre de 2016.

En el informe PISA, ‘rebautizado’ y popularizado por la exconsellera d’Educació, Joana Maria Camps, como «informe Trepitja», Balears no ha destacado por sus buenos resultados.