José Ramón Bauzá. En segundo término, Toni Gómez. | M. À. Cañellas

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado este jueves que «lo que distorsiona y provoca el incumplimiento del objetivo --de déficit-- es la bajada de ingresos procedentes del sistema de financiación y su falta de correlación con la evolución de la economía balear».

No obstante, según ha expresado durante su comparecencia ante la Diputación Permanente, «el descontrol de gasto público cuando gobierna la izquierda en nuestra comunidad no lo arregla ni el mejor sistema de financiación del mundo».

Bauzá ha explicado que el comportamiento del sistema de financiación es «claramente perjudicial y no tiene relación con el crecimiento de Baleares».

Noticias relacionadas

Así, ha explicado que a la comunidad, para cubrir los 90 millones de euros de incremento del gasto, le «bastan» los 95 millones de euros de incremento de la recaudación de los tributos gestionados por la comunidad y, por ello, se trata de «un incremento de gasto perfectamente sostenible solo con el incremento de ingresos derivados de la mejoría de nuestra actividad económica».

«Es paradójico que, mientras la recaudación por IVA e IRPF en el 2014 en Baleares fue de un incremento en torno al 20% respecto de 2013, el sistema de financiación, que básicamente reparte IVA e IRPF, nos aporte el mismo año 63 millones menos que el año anterior», ha declarado.

El presidente ha insistido en la necesidad de modificar el sistema de financiación y el Govern, ha dicho, «lo ha defendido desde el primer día sin caer en la esquizofrenia de decir que el sistema de financiación es muy bueno y, a la vez, afirmar que es injusto con Baleares, como han hecho los que siempre dicen aquello que se quiere oír sin ningún tipo de pudor».