Numerosos representantes políticos asistieron a la presentación 'El complejo comportamiento del voto en Baleares' de Gonzalo Adán y Miquel Payeras. | Joan Torres

La presentación del libro El complejo comportamiento del voto en Baleares, del que son autores Gonzalo Adán y Miquel Payeras, director del Instituto Balear de Estudios Sociales y columnista de Ultima Hora, respectivamente, permitió desvelar algunas de las claves se la orientación del voto en las Islas en las sucesivas confrontaciones al Parlament desde 1983, las cuales, según indicó Adán han mantenido una «gran estabilidad», aunque con algunos perfiles propios, como sería la baja participación en relación con el resto de comunidades. En esta misma línea advirtió «la menor fidelización electoral» de la izquierda balear.

Sin embargo, de cara a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo, Gonzalo Adán vaticinó «un cambio de ciclo que supondrá la existencia de cuatro partidos fuertes (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) y otros cuatro minoritarios en el Parlament, circunstancia que obligará a formalizar pactos con un peso mucho más político que hasta ahora».

En opinión del director del IBES «la crisis ha generado el interés en la participación política», toda vez que «el movimiento del 15-M articuló el descontento que aprovecha Podemos», mientras que, desde su punto de vista «Ciudadanos es el partido que estaban esperando los descontentos del PP».

El periodista Miquel Payeras se refirió a la evolución del espíritu autonomista en Balears, que pasó de la euforia política y social previa al golpe de Estado del 23-F y tras el que «el Rey pide a los partidos que rectifiquen». Fue entonces cuando la autonomía balear fue obligada a abandonar la vía del artículo 151 de la Constitución –que tuvieron las comunidades ‘históricas’– por el más lento del artículo 143, un proceso del que recordó «sólo protestó el Partit Socialista de Mallorca».

La presentación del libro, que tuvo lugar en la sede del Arxiu del Regne de Mallorca, congregó a numerosos políticos, entre ellos el alcalde de Palma, Mateo Isern; el conseller Juan Manuel Lafuente; la senadora Gari Durán; el portavoz de Més, Biel Barceló; el presidente del PI, Jaume Font; la exalcaldesa Aina Calvo; los disputados socialistas Vicenç Thomàs y Cosme Bonet; y candidatos como Josep Ignaci Aguiló (PP) y Xavier Pericay (C’s).