Los ciudadanos tendrán menos papeletas para escoger en estas elecciones tanto para elegir los representantes el Parlament como los del Consell. | Efe

El significativo descensos en el número de candidaturas que concurren a las próximas elecciones autonómicas complicará aún más la posibilidad de que un partido, en este caso el PP, logre la mayoría absoluta.

En Mallorca se presentan este año 13 candidaturas, frente a las 20 que concurrieron hace un año y en toda Balears la cifra pasa de 79 a 67.

Según recoge el libro ‘El complejo comportamiento del voto en Balears’, elaborado por Gonzalo Adán y Miquel Payeras, existe una relación directa entre el número de candidaturas que se presentan y el ‘premio’ añadido que puede obtener debido a ello el partido más votado.

Noticias relacionadas

En opinión de los autores, a mayor número de partidos, mayor posibilidad de que el partido más votado obtenga además recompensas. Ello se debe a que los votos de los partidos pequeños se ‘pierden’ si no consiguen el cinco por ciento mínimo que marca la ley para poder obtener representación en las instituciones.

Todo ese voto ‘perdido’ beneficia, de hecho, al partido más votado, que logra un premio que consolida aún más su resultado. El estudio de Adán y Payeras puede aplicarse a las próximas elecciones, donde la reducción de listas electorales es notable con respecto a hace cuatro años. Por lo que respecta al Parlament, en Mallorca se pasa de 20 a 13 y en Menorca, de 11 a 8.

La única singularidad se da en Eivissa, donde curiosamente sucede todo lo contrarios. En 2011 se presentaron 8 candidaturas que en 2015 se han transformado en 12. Ello puede ayudar a la lista más votada, probablemente el PP, consolide y refuerce sus votos. Tal vez después esta circunstancia sea determinante en Balears.