Las obras y reformas del sector turístico han contribuido a reactivar la construcción en las Islas. | Redacción Local

Tras años de destrucción de ocupación, la construcción ha invertido la tendencia en Balears y el número de parados se ha reducido a la mitad en tres ejercicios. De acuerdo con los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), en marzo de este año había 8.157 parados en este sector, frente a los 15.867 del mismo mes del 2012.

La cifra más elevada de desocupados en la construcción se alcanzó en diciembre de 2009, con más de 19.300 personas sin empleo. Desde entonces, el número de desocupados se ha reducido de forma progresiva.

De forma paralela, la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado, especialmente desde finales del año pasado. En febrero de 2015 había 43,139 afiliados, el mes con más empleados desde junio de 2011. En la actualidad, las cifras son similares a las de 1998. El número de trabajadores de la construcción está lejos de los más de 70.000 registrados en 2007 y 2008, coincidiendo con los años del ‘boom’.

En cualquier caso, se trata de una cifra que difícilmente se repetirá, como han reconocido desde la asociación de constructores de las Islas.

Desde la patronal valoran la creación de empleo de los últimos meses, conscientes de que representan a uno de los sectores más perjudicados durante la crisis.