Mariano Rajoy saluda a José Ramón Bauzá en La Moncloa. Era la primera ocasión en la que el president era recibido oficialmente en la sede de la Presidencia del Gobierno. | Sergio Barrenechea

El Régimen Especial Balear (REB), ley que pretende compensar la insularidad, incluirá por primera vez bonificaciones fiscales a las empresas o personas físicas que reserven parte de sus beneficios y los destinen a inversiones o actividades que generen puestos de trabajo en las Islas.

El president del Govern, José Ramón Bauzá, que ayer fue recibido por Mariano Rajoy en La Moncloa, anunció que el Consejo de Ministros dará hoy el visto bueno a la inclusión de estas bonificaciones en la ley de reforma del REB. La medida deberá ser aprobada por las Cortes Generales –Congreso y Senado– y se anuncia cuando apenas queda un mes para las elecciones municipales y otros seis meses para las generales.

«Hoy es un día histórico. Por primera vez, Balears tendrá un Régimen Especial y propio que viene de la mano del PP», afirmó Bauzá tras la reunión.

El ahorro fiscal en el impuesto de sociedades alcanzará el 75 % del dinero que se reserve de los beneficios no distribuidos, mientras que en el IRPF, el ahorro será del 65%. El límite máximo del dinero que se podrá reservar es de 200.000 euros. La reserva comenzará a contar en el ejercicio de 2016 y se podrá materializar en el plazo de tres años.

Bauzá recalcó que la iniciativa fiscal está enfocada a incrementar la competitividad en ejes fundamentales para Balears como son el medioambiente y la depuración de aguas, la investigación y la inversión en energías renovables».

«Es imprescindible incrementar el crecimiento para acelerar el ritmo de creación de empleo y dar mayor estabilidad a los que ya se están generando, y siempre desde la iniciativa privada, porque debe ser quien tire del carro», aseguró el president.

Bauzá agradeció al presidente del Gobierno y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la «sensibilidad y dedicación» con la que se ha trabajado desde 2012. «Nos hubiera gustado que se aprobase antes –reconoció el president–, pero la realidad es que el PP ha tenido la sensibilidad de reconocer este hecho histórico del que se beneficiará Balears», añadió.