El presidente del Govern balear y candidato del PP a la reelección, José Ramón Bauzá, ha abogado este jueves por una «modificación de la ley electoral que asegure que los partidos que ganen las elecciones gobiernen».

«Siempre debe gobernar la lista más votada», ha defendido el líder del PP en una entrevista en Antena 3 en la que ha advertido contra los pactos de partidos minoritarios como el que gobernó Baleares entre 2007 y 2011, al que ha puesto como ejemplo de mala gestión.

Bauzá no ha precisado cuál sería la fórmula para impedir alianzas postelectorales que aparten del poder a la lista más votada, pero ha incidido en que garantizar el gobierno de quien ha recibido más sufragios supone respetar la voluntad popular.

El president también ha hablado sobre la formación de Pablo Iglesias, considerando que «lo peor que puede pasar a esta sociedad es que gobierne Podemos», y como no va a gobernar sólo, ha dicho, «lo peor que puede pasar es que haya un gobierno de toda la izquierda con Podemos tomando decisiones».

Noticias relacionadas

El líder del PP balear ha tildado al partido emergente de «populista» y ha explicado que «tiene una imagen y un nombre nuevo, en base a ideas muy antiguas, que en aquellos países donde se han llevado a la práctica, como Venezuela, Cuba o Bolivia, dan los resultados que han dado». «Y si la gente sale de Venezuela, Cuba o Bolivia será por algo», ha sentenciado.

Desapego de los votantes

El candidato popular ha restado importancia a las encuestas que sitúan al PP lejos de la mayoría absoluta y ha justificado el desapego de votantes que le respaldaron en 2011: «Hemos tenido que tomar decisiones muy complicadas, pero había que tomarlas porque nos lo exigía la sociedad».

También se ha reafirmado en su voluntad de impulsar la enseñanza trilingüe en la escuela pública pese a la oposición que ha encontrado esta legislatura, que ha atribuido a motivaciones partidistas de un «colectivo pequeño» que «hace política en las aulas».

Bauzá ha atribuido el incumplimiento del objetivo de déficit de 2014 «por unas décimas» a la falta de recursos debido a que «el sistema de financiación es injusto con los ciudadanos de Baleares» y ha defendido la política económica de su Govern, que le permitirá rebajar impuestos si renueva su mandato.