Isabel Borrego, José Ramón Bauzá, Taleb Rifai y Jaime Martínez, este viernes en el Consolat. | Jaume Morey

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha asegurado que los próximos retos para que Baleares se consolide como un destino «líder a nivel mundial» son «mejorar las conexiones con Europa, potenciar las conexiones aéreas, controlar las tasas al turismo y potenciar la sostenibilidad del patrimonio natural».

Rifai ha hecho estas declaraciones este viernes durante su intervención tras la firma del acuerdo junto al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, del 'Acuerdo Específico Publicación OMT'.

Mediante el acuerdo de hoy, que desarrolla las tramitaciones iniciadas en la ITB de Berlín, se llevará a cabo una publicación de esta organización sobre arqueología e itinerarios turísticos culturales en la que Baleares, junto a otros destinos, será protagonista.

Respecto al control de las tasas al turismo, Rifai ha señalado que «no se puede matar la oca que pone los huevos de oro» y «no se debe caer en la trampa de cargar demasiado al sector».

En relación a las ecotasas, ha explicado que no se puede caer en la «simpleza» de que «si se paga no se contamina» ya que «no por pagar se es más respetuoso» y que se tiene que «tener muy claro a dónde se destina el dinero, a qué se dedica después».

En el acto, que ha tenido lugar en la Capilla del Consolat de Mar, han estado presentes también el conseler de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y la directora regional para Europa de la OMT, Isabel Garaña.

Además, han acudido la firma representantes de los consells insulares, la patronal del sector turístico de la Comunidad, además de la Confederación de Asociaciones empresariales de Baleares (CAEB), las cámaras de comercio y Fomento del Turismo.

BORREGO: «BALEARS ES UN REFERENTE PARA EL RESTO DEL MUNDO»

Por su parte, Borrego ha dicho que la presente «será la temporada turística más importante de la historia para Baleares» y esto es consecuencia de unas «políticas adecuadas» que han conseguido que la comunidad sea «un referente para el resto de España y el mundo».

Tras esto, Bauzá ha coincidido con las posiciones de Borrego y Rifai y ha precisado que «de enero a marzo» se ha producido un incremento del 22% en la llegada de turistas y ha recalcado que la de este 2015 «ha sido la mejor temporada baja de la historia».