El Consell Consultiu está presidio por Rafael Perera. | Jaume Morey

La inminencia de las elecciones ha desatado un auténtico aluvión de solicitudes de dictámenes por urgencia al Consell Consultiu desde el Govern, en especial por parte de las consellerias de Educació, Salut y Agricultura.

Las peticiones formuladas durante los últimos días han colapsado las capacidades del órgano que preside Rafael Perera, cuyos diez integrantes están trabajando a destajo para tratar de analizar y evaluar la legalidad de los decretos y órdenes que les han enviado desde el Govern.

La razón de las premuras por parte de los diferentes departamentos del Govern no es otra que la cita electoral del próximo 24 de mayo, fecha a partir de la cual el Consell de Govern sólo podrá tomar acuerdos de mero trámite, aquellos imprescindibles para garantizar el funcionamiento ordinario de la Comunitat Autònoma.

Un mínimo de media docena de decretos y órdenes han entrado en el Consell Consultiu para que se emita el correspondiente dictamen, que aunque no es vinculante es un paso que se requiere para su correcta tramitación administrativa.

Las conselleries involucradas son las de Educació, Salut y Agricultura, pero es la primera, cuya responsable es Núria Riera, la que más dictámenes ha solicitado: cuatro. La aplicación de la LOMCE en el próximo curso precisa de la aprobación de dos decretos y dos órdenes que afectan al desarrollo curricular.

Además, desde Salut y Agricultura se han solicitado informes urgentes referentes a ordenación farmacéutica y al desarrollo de la reciente Ley Agraria, respectivamente.

Cabe señalar que en el caso de que el Consultiu no emita su informe el Govern puede aprobar igualmente la entrada en vigor de las normas.