El partido de Albert Rivera, cuya cabeza visible en Balears es Xavier Pericay, no llenó el auditorio de la ONCE. | Pere Bota

Cuidadanos ‘pinchó’ este miércoles en su mitin central de campaña, al que apenas acudieron un centenar de simpatizantes. Tal vez el panorama habría sido diferente con Albert Rivera como estrella invitada, pero quien intervino en el acto central de campaña no fue el candidato de moda sino el eurodiputado Juan Carlos Girauta, mucho menos conocido.

Y a pesar de esa escasa presencia en el mitin, Ciudadanos puede ser el partido revelación de las elecciones, como en las europeas lo fue Podemos.

Los candidatos de esta formación confían en que así sea y por eso insistieron ante los militantes: no entrarán en ningún gobierno si no ganan las elecciones.

Xavier Pericay, candidato al Govern, afirmó que el partido aspira agobernar y a desterrar la viaje política, por lo que Ciudadanos se ha convertido en una «piedra en el zapato» para otras formaciones políticas. Se proclamo un hombre de centro heredero de la transición y criticó sin titubeos la «nefasta y errática» política del PP en educación y sanidad. También señaló que, al otro lado, las formaciones de izquierda están unidas por su «nacionalismo pancatalanista» y lamentó que las nuevas formaciones mantengan la propuesta de la izquierda de continuar con la inmersión lingüística. «Todo indica que Ciudadanos estará en muchas instituciones y lo que nosotros queremos es gobernar en Balears pensando en España».

El acto central lo cerró el eurodiputado Juan Carlos Girauta, quien lanzó un mensaje clarísimo a las fuerzas mayoritarias si después del 24-M quiere conseguir el apoyo de Ciudadanos: la firma de un pacto anticorrupción que incluya la reforma del sistema electoral para incluir listas abiertas, la no inclusión de imputados en las listas de las formaciones políticas y la celebración de primarias internas para elegir a los candidatos.