El Govern ha aprobado este viernes el decreto de planificación de las instalaciones de producción de energías renovables en las Islas Baleares, donde sólo el 2 % de la energía que se consume es de este tipo frente al porcentaje del 20% de la península.

La comunidad cuenta así con el primer plan específico de energías renovables, lo que aporta seguridad jurídica a todos los actores y establece un desarrollo ordenado de estas fuentes energéticas, ha destacado en rueda de prensa el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, que ha asegurado: «esta iniciativa nos sitúa en el siglo XXI».

El decreto de modificación del Plan Director Sectorial Energético de las Islas Baleares nace de la necesidad de incrementar la producción de energía eléctrica procedente de fuentes renovables, para cumplir con las previsiones autonómicas, estatales y europeas en materia de energías renovables y de reducción de las emisiones de CO2.

La finalidad es conseguir para el año 2020 una reducción del 20 % de los gases de efecto invernadero, ahorrar un 20 % del consumo de energía gracias a la eficiencia energética y promover las energías renovables hasta el 20 %.

Por este motivo, la norma se centra en las tecnologías consideradas maduras y capaces de participar de forma significativa en la producción eléctrica, como son la fotovoltaica y la eólica.