El GOB ha presentado hoy un escrito ante el Consell Balear de l'Aigua y el Consell de Govern en los que solicita la nulidad de la aprobación de la revisión del Plan Hidrológico y advierte de las responsabilidades penales de la irregularidad del proceso administrativo.

El principal argumento para solicitar la anulación del procedimiento es la vulneración del derecho a la información en los órganos colegiados, ya que los miembros del Consell Balear de l'Aigua no disponían de los documentos definitivos sobre los que informar al mismo tiempo de la votación, especifica el GOB en una nota de prensa.

Además, explica, todos los miembros del Consell, excepto el GOB, votaron a favor de informar de forma favorable la revisión del Plan sin tener conocimiento de los documentos.

Noticias relacionadas

El GOB recuerda que «ya expuso en voz alta» en la sesión de este organismo gestor del auga que por este motivo votaba en contra de informar sobre el plan.

«Consideramos que esto es una clara vulneración del procedimiento administrativo y que por tanto, implica la consideración del acto administrativo como acto nulo», señala el GOB que se remite a la ley 30/1992.

El hecho de adoptar un acuerdo de este tipo, sabiendo de la irregularidad del procedimiento, puede suponer delito de prevaricación tipificado en el artículo 404 del Código Penal, de lo que podrían ser responsables todas las personas que votaron a favor, así como los responsables de la Administración que provocaron, indujeron o consintieron los hechos descritos, advierte el grupo ecologista.