La portavoz del Govern, Núria Riera, ha asegurado hoy que el ejecutivo puede haberse equivocado «en las formas» con que ha impulsado sus políticas y en la manera en que las ha comunicado a la ciudadanía, pero no en una gestión que «ha sido la que había que hacer y ha sido positiva».

Riera ha declarado que la pérdida de la mayoría absoluta del PP en el Parlament, los consells y muchos de los ayuntamientos de las islas el pasado domingo es fruto de que buena parte de los electores que en 2011 apoyaron a su partido se abstuvieron y otros han respaldado a «partidos nuevos que ilusionan a la gente y presentan unas nuevas políticas, más modernas y más próximas».

«Tenemos que mirar de ilusionar otra vez a la gente», ha subrayado la portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal celebrada hoy por el Govern en funciones, que descarta la posibilidad de que el PP siga participando en la gestión de la comunidad porque «la ciudadanía no ha estado contenta».

Riera, que tomará posesión del acta de diputada que obtuvo en los comicios como número 8 de la lista del PP por Mallorca, ha vuelto a contradecir a la dirección estatal de su partido al asegurar que se celebrará un congreso extraordinario «después del verano», tal y como anunció el presidente regional, José Ramón Bauzá. «El presidente no se tira a la piscina por que sí», ha enfatizado.

En la reunión del gabinete en funciones los consellers han coincidido en la necesidad de «hacer autocrítica», ha detallado la portavoz, para quien la caída en el respaldo electoral del PP demuestra que «no solo hay que hacer gestión sino comunicarla mejor».

Noticias relacionadas

«Es evidente que ha habido actuaciones que en las formas hay que mejorar», ha reiterado Riera, que en su condición de consellera de Educación ha «intentado ser cercana y consensuar lo más posible», aunque admite que quizá se ha «quedado a mitad de camino en muchas cosas».

También ha incidido en que «la actuación económica ha sido difícil» porque ha habido que hacer recortes que resultan impopulares «a corto plazo» si no se explican «de forma clara» a la población.

Se ha reafirmado en que la implantación del trilingüismo «es adecuada», aunque el modo de «llevarla adelante hay que consensuarlo y comunicarlo», ha asumido Riera.

Sin embargo, la portavoz entiende que la sucesión de informaciones sobre casos de corrupción no ha incidido en los resultados del PP, que ha adoptado «todas» las «medidas de transparencia» necesarias para distinguirse de las conductas ilegales de «personas» individuales en etapas anteriores.

No obstante, ha admitido que «el concepto 'políticos' necesita limpiarse» y que los casos aislados de corrupción han ensuciado la política.