Algunos de los vuelos retrasados esta mañana con motivo de la huelga de controladores. | Jaume Morey

Un total de 70 vuelos que salían o llegaban a Son Sant Joan eran sujetos de verse afectados este lunes por la mañana por la huelga de controladores en su primer tramo, de 10.00 a 12.00 horas, un tiempo que ha transcurrido con algunos retrasos pero sin incidencias de relevancia.

Los controladores aéreos han iniciado este lunes la primera de las cuatro jornadas de huelga parciales previstas para esta semana. El sindicato de controladores USCA no alcanzó ningún acuerdo con Enaire, matriz de AENA, en las negociaciones del pasado viernes, por lo que los paros se mantienen convocados.

Los paros se repetirán el miércoles, el viernes y el domingo de esta semana a las mismas horas.

El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos del 70% para la huelga de controladores aéreos al no haber acuerdo entre ambas partes. USCA ya avanzó que recurrirá los servicios mínimos decretados, ya que considera que «no respetan los derechos constitucionales de los trabajadores» aunque señaló que «los cumplirán escrupulosamente». La propuesta del sindicato se basaba en los mismos servicios que estableció Fomento para el transporte aéreo en las huelgas generales de 2010 y 2012.