Rueda de prensa de Prohens en la sede del PP balear. | Joan Torres.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario del PP, Marga Prohens, ha dicho este lunes a PSIB, Podemos y MÉS, que negocian un futuro Govern, que «es hora de que se peguen una bofetada de realidad» y ha pedido al segundo que sea «valiente» y forme parte del ejecutivo balear.

Prohens ha calificado en rueda de prensa de «surrealista» la actitud de Podemos de condicionar la presidencia del Govern y no haber decidido aún si formará parte de él, en alusión a la negativa de este partido a participar en un ejecutivo balear encabezado por el PSIB-PSOE.

Según la diputada del PP, el hecho de que las negociaciones entre PSIB, Podemos y MÉS estén «en un punto muerto», significa que «al final están haciendo un clásico pacto de reparto de cargos, de espaldas a los ciudadanos», en respuesta a que en los últimos encuentros no ha habido ruedas de prensa.

Para Prohens, se trata de «un pacto de deconstrucción», ya que se sabe lo que derogarán, según los anuncios que han realizado, y poco lo que van a aprobar, ya que considera que hasta ahora los tres partidos que prevén formar gobierno no han anunciado ninguna medida distinta a las previstas en sus programas electorales.

«Ya no están en campaña electoral, es hora de que bajen a la calle, que se peguen una bofetada de realidad, porque la realidad es la que es, no la que nos gustaría, y gobernar es asumir esta realidad y materializar las propuestas», ha señalado.

«Desde el PP les pedimos que si quieren gobernar que gobiernen en serio y para el interés general y con cordura (...) Si no van a gobernar que dejen hacerlo a la lista más votada», ha insistido.

Que los tres partidos que intentan formar gobierno se encuentren «encallados» en la primera decisión «es preocupante», para Prohens, ya que tras 15 días de las elecciones no se conocen las personas que dirigirán el rumbo de las instituciones baleares.

Esto, en su opinión, «genera nerviosismo e inseguridad en los ciudadanos y las empresas», por lo que ha pedido que la tendencia positiva en alza en la comunidad «no se destruya por esta inestabilidad y falta de acuerdos».

«No nos merecemos que este tercer pacto de izquierdas acabe peor que los anteriores y según como van parece que la estabilidad durará bien poco», ha augurado la popular.

En cuanto a Podemos, la diputada del PP le ha pedido si es un partido político y está en las instituciones y quiere influir sobre quién gobernará tiene que «mojarse» y «ser valiente» y formar parte de él, ya que «gobernar no es hacer una carta a los Reyes».

«Se debe topar con la realidad de gobernar las instituciones, que nunca lo ha hecho, y concretar las propuestas que ha lanzado en campaña», ha indicado.

La de Podemos es una postura cómoda, según Prohens, al querer decidir quién será presidente, pero sin gobernar porque este ejercicio desgasta, por lo que ha recomendado que haga «una reflexión» para saber «qué papel quiere jugar» en las instituciones.

Finalmente, Prohens ha contestado a la líder socialista, Francina Armengol, que recomendó «una lectura seria» de los últimos resultados electorales al PP ante la propuesta de pactar para evitar que gobiernen el «radicalismo».

Ha defendido que el PP ha analizado desde el primer momentos los resultados del 24 de mayo, pero le ha recordado que el PSIB ha perdido una parte importante de su electorado, a pesar de lo cual, Armengol «sale victoriosa, sonriente y aplaudiendo».

«Lo máximo que puede aspirar es que con un poco de suerte le dejen gobernar», ha asegurado Prohens, para quien PSIB y Podemos ya «son lo mismo».