En los aeropuertos de Baleares no se ha registrado ninguna incidencia, ni cancelaciones ni retrasos de vuelos, debido a la huelga de controladores aéreos de Enaire, la empresa gestora de navegación aérea en España, han informado a Efe fuentes de Aena.

Los aeropuertos de Palma acogen hoy 962 operaciones aéreas -626 en Son Sant Joan, 241 en Eivissa y 95 en Mahón-, y la previsión de plazas ofertadas para esta jornada es de cerca de 150.000.

Los paros, para los que el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 70 %, se llevan a cabo en periodos de dos horas en los turnos de mañana y tarde, de 10.00 a 12.00 y de 18.00 a 20.00 horas.

Los retrasos que se han podido producir en algunos despegues o aterrizajes de los tres aeropuertos de Baleares se deben a causas habituales, ajenas al paro, ha señalado Aena.

En total, son cuatro jornadas de paros parciales que pueden afectar en España a unos 5.300 vuelos, casi una cuarta parte del total previsto en el espacio aéreo español entre los días 8, 10, 12 y 14 de junio.

La protesta ha sido convocada por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) como medida de rechazo a la decisión de Enaire de sancionar (con suspensión de empleo y sueldo durante un mes) a 61 profesionales del centro de control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010.