La Federación de Trabajadores de la Educación de UGT (FETE-UGT) ha denunciado este martes que no se han repuesto en la pasada legislatura (2011-2015) unas 600 plazas docentes entre jubilaciones y vacantes de plantillas.

En un comunicado, este sindicado lamenta que la Conselleria d'Educació no haya realizado una Oferta Pública de Empleo (OPE) en cuatro años.

UGT calcula que con la tasa de reposición del 10 % de los años 2012, 2013 y 2014 y del 50 % este año, establecida por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se habrían podido convocar unas 130 plazas de esas 600.

El hecho de no haber realizado esta OPE, como si han hecho la mayoría de comunidades autónomas, provoca que Baleares sea una de las comunidades que tiene un mayor porcentaje de profesorado interino. En la enseñanza secundaria supera el 30 % del profesorado y en primaria es de un 21 %.

«Para recuperar estas plazas ahora habrá que esperar a que se elimine esta tasa de reposición por parte del gobierno del Estado y se puedan convocar las plazas que se han «perdido durante estos cuatro años», ha lamentado UGT.

El sindicato ha criticado la «prisa» que ha tenido la administración autonómica para aprobar los currículos de la LOMCE y, en cambio, no «ha movido ni un dedo» para dar un «mínimo» de estabilidad al personal docente y a los centros a través de la convocatoria de oposiciones.

UGT ha desmentido las afirmaciones de la consellera de Educación en funciones, Núria Riera, quien afirma que se han contratado a más docentes; en realidad, lo que ha pasado es que se han tenido que cubrir estas plazas con profesorado interino.