El coordinador territorial de Ciudadanos en Andalucía, Manuel Buzón, ha afirmado este martes que con el voto a favor en la investidura de la candidata socialista, Susana Díaz, como presidenta de la Junta, su partido «no está dando un cheque en blanco para que el PSOE gobierne».

Durante una rueda de prensa junto a la portavoz parlamentaria, Irene Rivera, tras firmar con los representantes del PSOE el acuerdo para la investidura de Díaz, Buzón ha defendido que lo que ha hecho Ciudadanos es «un acto de responsabilidad con el pueblo andaluz porque era necesario que esto se desbloqueara».

«Pediremos todas las explicaciones de todo lo que ocurra a partir de ahora y en ningún caso vamos a apoyar todo lo que haga la Junta», ha argumentado Buzón, que ha recordado que Ciudadanos «está en la oposición» y que su prioridad, dentro de los 72 puntos del documento firmado con el PSOE, va a ser la lucha contra la corrupción.

El dirigente de Ciudadanos ha reconocido que ha habido «flexibilidad» por su parte en el caso del expresidente de la Junta Manuel Chaves, que ha justificado en que «está a punto de salir» la decisión del Tribunal Supremo sobre si se le imputa o no un delito en la causa de los ERE de la Junta.

Buzón, que ha situado el pronunciamiento del Supremo a «finales de este mes o principios de julio», ha señalado que «si se alargara en el tiempo se pediría la renuncia» de Chaves a su escaño en el Congreso de los Diputados y ha sostenido que las «líneas rojas» marcadas por Ciudadanos «se han cumplido».

«No creo que haya ningún problema en esperar 15 o 20 días porque hay un compromiso público que ha hecho la presidenta», ha subrayado el coordinador territorial de Ciudadanos, que ha explicado que así lo han entendido los nueve miembros de su grupo parlamentario, entre los que no se han producido «discrepancias» en torno a la firma del acuerdo con el PSOE.

Ha explicado además que el documento firmado con el PSOE no hace ninguna referencia ni a Chaves ni al expresidente José Antonio Griñán y ha matizado que «no es ninguna lucha contra una persona concreta» pero «no acepta excepciones: ningún imputado por corrupción puede estar en un cargo público», ha dicho para añadir que su nivel de exigencia «no ha variado».

Por su parte Irene Rivera, preguntada por si el apoyo al PSOE en Andalucía puede hacer perder votos a su partido, ha defendido que en Ciudadanos no van «midiendo la intención del voto con las decisiones que se van tomando» y que lo que se busca es «que sean las mejores para los ciudadanos».

«Hemos provocado una carrera contra la corrupción a la que el PSOE de Andalucía se ha sumado. Invitamos a todos los partidos a sumarse a esa carrera y a toda España», ha enfatizado la portavoz parlamentaria, que ha presumido de que su partido «ha venido a cambiar las cosas y ese cambio ya se está produciendo».