Alejandro Texias, de pie, en primer plano. | Joan Torres

Alejandro Texias ha sido elegido hoy, con el 60,47 % de los votos, como el nuevo secretario general de UGT Baleares en el segundo congreso extraordinario del sindicato celebrado este año.

Texias formaba parte de la única candidatura que se ha presentado para liderar UGT en las islas en este congreso, que ha contado con 88 delegados acreditados, de los cuales han votado 86, y de ellos 52 lo han hecho a favor y 34 en blanco.

Una comisión gestora ha dirigido el sindicato en las islas desde abril hasta hoy, después de que la comisión ejecutiva confederal de UGT tuviera que asumir en octubre de 2014 la dirección en Baleares tras la dimisión de Manuel Pelarda y de que no se presentara ninguna candidatura para sustituirlo en el congreso extraordinario celebrado el pasado 29 de enero.

Esperanza Barceló, que dirigía la comisión gestora, pasa a ser la secretaria de Organización, Comunicación y área interna.

Además, la comisión ejecutiva estará conformada por Ana Landero como secretaria de Participación sindical e institucional área externa; secretaria de Administración, Carmen Santamaría; secretaria de Política social, igualdad y medioambiente, Licitación Crespo; y Sebastià Cañellas y Servando Pereira serán secretarios ejecutivos.

En su discurso tras ser elegido en el congreso que se ha celebrado hoy en la sede de UGT en Palma, Texias ha reconocido las dificultades por las que atraviesa el sindicato y ha destacado que la salida pasa «por ir juntos y unidos» porque de lo contrario perderá la organización.

«El reto que tenemos por delante no será fácil: requerirá de decisiones complejas para resolver los problemas económicos de nuestra organización. Necesitamos que esta casa sea viable y sostenible», ha afirmado.

Texias asumirá la secretaria general hasta junio del próximo año, fecha del próximo congreso ordinario de UGT Baleares; sin embargo, ha anunciado en una rueda de prensa que no le faltan «fuerzas» para continuar en el cargo, con lo que intentará seguir para dar estabilidad a la sección sindical regional.

«Esta casa necesita una reorganización a todos los niveles», ha confesado Texias, que ha denunciado la falta absoluta de diálogo por parte del Govern del PP, con el que el sindicato se ha sentido «asfixiado» y se ha mostrado esperanzado de que con el nuevo ejecutivo balear esta situación mejore y se encuentren al menos «con la mano tendida».

Texias, que formaba parte de la federación de servicios de movilidad y consumo, ha agradecido a los compañeros de UGT «porque lo han pasado muy mal», en alusión a los problemas de retrasos salariales que han sufrido, entre otras situaciones.

Por su parte, Barceló, con quien Texias ha hecho «tándem» en los últimos meses para «tirar del carro», ha manifestado que los recortes en UGT se han aplicado desde el principio, pero que aún «son insuficientes». «Se ha ido mucha gente por el camino y tenemos que seguir caminando», ha afirmado.

En cuanto a las denuncias por irregularidades en los cursos de formación, Barceló ha aludido a campañas de difamación y ha indicado que UGT continuará con los procedimientos abiertos en este sentido.

El secretario de Organización de la comisión ejecutiva confederada de UGT, José Javier Cubillo, ha dicho que con esta elección la sección de Baleares «entra en una nueva etapa», lo que indica que «los cambios y medidas que se han venido tomando han dado sus frutos y hay que continuar en esa línea».

«Nos parece que la comisión ejecutiva está en mejores condiciones para hacer frente a las dificultades en Baleares», ha señalado.