El Ajuntament de Palma ha manifestado este viernes su máximo respeto ante el anuncio del Rey Felipe VI en el que revoca la facultad de la infanta Cristina, su hermana, de utilizar el título de duquesa de Palma de Mallorca.

En un comunicado, Cort ha considerado que los ciudadanos de Palma valoran positivamente esta decisión y ha recordado que la concesión y revocación de títulos es una competencia que corresponde exclusivamente al monarca.

El portavoz del equipo de gobierno, Julio Martínez ha asegurado que «el Rey Felipe vuelve a conectar con los ciudadanos de Palma» y ha recordado que su grupo municipal siempre ha defendido que Felipe VI «sabría tomar decisiones que fueran buenas para la ciudad de Palma y así ha quedado demostrado».

Martínez ha destacado «el cariño de la Familia Real por nuestra ciudad», y ha deseado que de cara al futuro «se mantenga esta buena relación de la ciudadanía palmesana con la monarquía».

El portavoz municipal ha recordado que el Pleno Municipal de enero de 2015 aprobó, a instancias del grupo municipal popular, que instaría a la Casa Real la revocación del título cuando se confirmaran las acusaciones de la Justicia».

Anteriormente, el pasado enero de 2013 el Pleno Municipal acordó por unanimidad «recuperar el nombre tradicional de La Rambla sin la referencia a los Duques de Palma» una determinación tomada «por respeto a la opinión de los ciudadanos de Palma y porque es una demanda generalizada por parte de los palmesanos».

Por lealtad institucional, el alcalde había comunicado con anterioridad a la Casa Real esta decisión, que había sido también tomada por la Junta de Gobierno municipal el día previo al Pleno. La Casa Real mostró su respeto por la autonomía municipal.