Imagen del inicio de la reunión de este lunes. | Jaume Morey

Los partidos de izquierda, PSIB, Podemos y Més, que pueden formar un Govern tripartito, han anunciado este lunes que «entre mañana y pasado» decidirán los tres miembros de cada una de estas formaciones que entrarán a la Mesa del Parlament y que ocuparán la presidencia, vicepresidencia y una secretaría. A estos, se les debe añadir los dos miembros de la Mesa que corresponden al PP.

Así lo ha anunciado la portavoz del PSIB Pilar Costa ante los medios de comunicación después de la séptima reunión que ha tenido lugar desde por la mañana entre representantes de estas formaciones en la sede de la Cámara autonómica.

Costa ha precisado que hoy han dado constancia de la «importancia» de los acuerdos programáticos a los que han llegado hasta este lunes y que durante la reunión, que ha durado unas dos horas, no han planteado los nombres de quienes tienen que ocupar estos cargos pero que los elegirán antes de este jueves ya que ese día se constituye el Parlament y los diputados electos jurarán o prometerán su cargo.

La socialista ha explicado que el próximo lunes se volverán a reunir para avanzar en el organigrama del Govern ya que están a la espera de que Podemos cierre sus asambleas el sábado, día 20, en la que decidirán si forman parte o no del futuro Govern.

De esta manera, Costa ha precisado que el PSIB tiene un Consejo Político el miércoles que viene, día 17, y Més celebra una asamblea este martes por lo que «una vez acaben estos procesos internos se reunirán para avanzar en el organigrama».

Desde el PSIB, Costa ha señalado que quieren proponer a su militancia y al Consejo Político el acuerdo programático que han cerrado con los compañeros de los otros partidos porque había puntos que no estaban reflejados en el programa electoral como la aplicación de un impuesto turístico o ecotasa, entre otras nuevas propuestas.

Sesión constitutiva

El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) publicó el sábado el decreto por el cual el presidente en funciones, José Ramón Bauzá, convoca para el próximo jueves, 18 de junio, a las 11.00 horas la sesión constitutiva del Parlament surgido de las elecciones autonómicas del 24 de mayo.

En el primer pleno de la novena legislatura los diputados electos tomarán posesión de sus escaños y escogerán al presidente y miembros de la mesa de la cámara regional.