Todos los sectores económicos de Baleares han registrado por primera vez en años datos positivos y la tasa de crecimiento ha repuntado hasta el 2,2 % en el primer trimestre de 2015, según el informe «El moment econòmic de les Illes» de junio, que publica la Conselleria de Economía y Competitividad.

El documento especifica que todas las islas aceleraron su crecimiento interanual en 2015, y las Pitiüsas lideraron el dinamismo del inicio de año.

El VAB (Valor Añadido Bruto, equivalente a PIB sin impuestos) aumentó un 3 % en Ibiza y Formentera, frente al 1,7 % del primer trimestre de 2014.

En Menorca y Mallorca la aceleración ha sido incluso mayor, al pasar del 0,4 % y 0,2 % del primer trimestre de 2014 al 2 y 2,1% en este año, respectivamente.

Entre enero y marzo de este año, el crecimiento registrado ha sido del 2,2 %, mientras que en el primer trimestre de 2014 fue del 0,4 %.

La directora general de Economía y Estadística en funciones, Joana Perelló, ha destacado que el ascenso del 2,2 % es «la tasa más alta en un primer trimestre desde 2007» y el mantenimiento de «una tendencia alcista, que se acelera en Baleares».

«Con la economía en crecimiento, los empresarios de las islas seguirán generando empleo, lo que ha sido una prioridad para este Govern desde el primer momento», ha defendido.

Según la publicación mensual de la Conselleria de Economía y Competitividad, el sector que más crece en el inicio de 2015 es el de mayor peso en Baleares, servicios, que registra una subida del 2,4 %, frente al incremento del 0,9 % mismo periodo del año anterior.

En cambio, en la agricultura el aumento del 1 % del año pasado se reduce a 2 décimas en el presente.

Lo que constata el informe es que por primera vez después de la crisis y tras años de recesión suben la industria (0,7 %) y la construcción (1,5 %).

Sin bien ambos sectores daban muestras de su reactivación, no ha sido hasta el primer trimestre de 2015 cuando han mostrado un comportamiento positivo en el VAB sobre el que se calcula el crecimiento de las islas.

«Después de prácticamente siete años registrando tasas interanuales negativas, la progresión al alza de la construcción continuará en el segundo trimestre y se extenderá a lo largo del año, según los indicadores avanzados», señalan los expertos de la Conselleria de Economía y Competitividad.

El mercado laboral de la industria de Baleares registra un incremento del 4,6 % interanual.

El indicador de la facturación de las empresas de servicios registra un fuerte repunte interanual y la tasa de variación queda en el 9,8 %, recoge el informe, que añade que se trata del «incremento del volumen de negocio más elevado de las comunidades autónomas».

La publicación también señala que «el volumen de negocio crece significativamente en todas las actividades del sector, excepto en hostelería», a la vez que el índice de ocupación continúa en un nivel alto, con una variación interanual del 2,9 %, ocho décimas porcentuales por encima de la media nacional.

El documento constata que «el turismo presenta un inicio de temporada por encima de los registros de 2014», con el aumento de las pernoctaciones en establecimientos hoteleros y subida del índice de precios.