Francina Armengol, esta tarde explicando el preacuerdo alcanzado, flanqueada por Alberto Jarabo, izquierda, y Biel Barceló. | Pere Bota

Francina Armengol presidirá el Govern, Podemos el Parlament y el senador autonómico será socialista. Estos son los términos básicos del preacuerdo de gobernabilidad anunciado este miércoles por las tres fuerzas políticas que negocian el futuro de la Comunitat balear, tras las elecciones del pasado 24 de mayo. Tiene garantizados los votos de Podemos, que no entrará en el Govern, y casi garantizados los de MÉS.

A partir de este primer punto de entente, MÉS tiene que decidir, siempre en base al «equilibrio institucional», si entrará a formar parte del Govern teniendo en cuenta además el futuro organigrama y reparto de conselleries, como ha explicado Biel Barceló, añadiendo: «No puedo asegurar que MÉS entre».

En cuanto al senador autonómico, preguntada Armengol por Francesc Antich, ha contestado: «Sería un magnífico senador».

Armengol se mostró satisfecha con el acuerdo y convencida de que MÉS superará las reticencias que tiene en este momento y se incorporará al Govern, algo que desde Més no termina de confirmarse. «Yo quiero que MÉS esté en el Govern» porque me gustaría tener un gobierno que recoja lo que han votado los ciudadanos, dijo Armengol.

Investidura

Noticias relacionadas

La sesión de investidura está prevista para los días 25 y 26, fecha en la que Armengol podría ser proclamada presidenta. A partir de ahí, deberá jurar su cargo y presentar el Govern, ya sea del PSIB en solitario o con Més su finalmente se cierra el acuerdo.

Por su parte, la portavoz del PSIB Pilar Costa ha asegurado que es un día feliz no sólo para la formación sino para la «mayoría de ciudadanos progresistas de las Islas».

Según Costa, el Consejo ha ratificado «por unanimidad» los cambios realizados en el programa electoral por la delegación negociadora que ha trabajado junto a Podemos y MÉS, para llevar a cabo un acuerdo de gobernabilidad y pactar un programa conjunto.

Entre las incorporaciones de nuevos preceptos políticos en el programa de gobernabilidad inicial de los socialistas, destacan la inclusión de un impuesto turístico (ecotasa) y la solicitud de apertura de los espacios públicos del Palacio de Marivent.

En este sentido, la socialista ha precisado que desde Madrid se ha dado el «máximo apoyo y máxima autonomía» al PSIB para llegar al mejor acuerdo que decidiesen desde Baleares.