Momento de la reunión de la ejecutiva de MÉS. | M. À. Cañellas

El número uno de MÉS per Mallorca, Biel Barceló, se ha mostrado este lunes «optimista» sobre la formación del nuevo Govern balear, e incluso ha dicho que la investidura de Francina Armengol como presidenta del Govern balear podría celebrarse la próxima semana.

El portavoz de MÉS en el Parlament balear ha afirmado, tras reunirse la dirección de su partido y los movimientos políticos de las últimas horas, que el acuerdo de gobierno en el Consell de Menorca está «encaminado», con muchas probabilidades de que la formación econacionalista esté al frente de la institución menorquina en esta legislatura.

Ésta era una de las condiciones que ponían los econacionalistas para dar su voto favorable para que Armengol se convierta en presidenta, después de que los econacionalistas cedieran al PSIB la presidencia del Govern balear.

Para que MÉS dé su apoyo a la investidura de Armengol, aún quedaría que las direcciones del PSIB-PSOE y de Podemos de Madrid se comprometan a que, si estos partidos acceden al Gobierno de España tras las elecciones generales, se mejore sustancialmente la financiación de Baleares y se aprobará un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB).

Barceló ha dicho este lunes que «quiere ser optimista», ha revelado que se ha desbloqueado la negociación que existía con los socialistas desde el pasado viernes y ha confiado en que en estos días se «aceleraren» las conversaciones y se avance.

Este nuevo panorama posibilitaría, según fuentes de MÉS, que el debate de investidura de la nueva presidenta se pueda celebrar la próxima semana y que la toma de posesión del nuevo ejecutivo conjunto de PSIB y MÉS pudiera tener lugar el jueves 2 de julio en el Consolat de Mar.

Por lo tanto, la puesta en marcha del próximo ejecutivo balear, del que no formará parte Podemos, tendría lugar antes de la constitución del Consell de Eivissa, que será el día 3, y la de los consells de Mallorca y Menorca, que serán el sábado 4.

Barceló se ha referido a la «necesidad» de avanzar «lo ante posible» en la negociación para hacer realidad un gobierno de izquierdas entre socialistas y econacionalistas tras haberse pactado el programa político de gobierno.

El líder de MÉS ha celebrado «positivamente» el acuerdo cerrado este lunes en el Consell de Mallorca por el que Miquel Ensenyat, de MÉS, será el presidente de la principal institución de Mallorca.

Mañana, martes, las direcciones de MÉS de Mallorca y Menorca analizarán la situación, con el objetivo de que se pueda seguir avanzando en la negociación con el PSIB-PSOE.

El líder de MÉS no ha visto dificultades en cuanto a lo que será la negociación del organigrama y sobre el «nombre» de los consellers del próximo Govern, unas conversaciones en las que Podemos podrá aportar su opinión aunque no forme parte del ejecutivo balear.