Francina Armengol, durante su discurso en el debate de investidura. | Jaume Morey

Francina Armengol ha iniciado su discurso en el debate de investidura que comienza este lunes afirmando que las formaciones que han pactado para dar viabilidad al nuevo Ejecutivo autonómico -PSIB-PSOE, Podemos y Més- tienen "el mandato de trabajar para rescatar a la ciudadanía y la política".

"Soy una ciudadana más que forma parte de un clamor de cambio", ha añadido.

Armengol ha reiterado su compromiso de devolver las 20.000 tarjetas sanitarias que se retiraron en la anterior legislatura a los inmigrantes en situación irregular. Para el primer Consell de Govern ya ha avanzado sus inmediatas intenciones: "Derogaremos el TIL y la Ley de Símbolos".

También ha anunciado una profunda restructuración en IB3 así como una nueva Ley de Transparencia y una moratoria de grandes superficies.

Como no podía ser de otra manera, el sector educativo también ha estado presente durante su parlamento. "El Consolat de la Mar es vuestra casa", en clara alusión a la escasa comunicación que existió entre los docentes y el Govern balear durante buena parte del mandato de José Ramón Bauzá.

Fue precisamente la aplicación del decreto sobre el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) el tema que provocó una de las mayores manifestaciones que recuerda Balears, con decenas de miles de personas en las calles protestando contra esta medida. "Las movilizaciones populares, de unas dimensiones nunca vistas en esta tierra, han merecido la pena", ha sentenciado la que podría ser este martes la primera mujer que gobierne Balears.

Noticias relacionadas

Respecto a su modelo de Estado, Armengol ha sido clara: "Soy partidaria de que España sea pronto un estado federal y quiero que las islas apliquen un modelo de federalismo interior, un federalismo insular".

La única candidata que opta a ser investida presidenta de Balears, y cuya votación se celebrará este martes tras la réplica del resto de partidos, ha dejado patente a lo largo de su intervención que siguen defendiendo la aplicación de un impuesto turístico: "Aplicar un impuesto turístico que tengo como finalidad la reinversión en el sector y ayudar a un país a ser más sostenible no es una reivindicación, es una obligación".

El paro y la pérdida de bienestar social también han estado presentes: "Una sociedad que genera ciudadanos pobres es una vergüenza que un Govern progresista no se puede permitir".

En cuanto a la financiación autonómica, Armengol ha afirmado que pedirá una entrevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "para que paralice un régimen especial hecho de espaldas a la sociedad".

Armengol ha pedido colaboración para no insistir en las equivocaciones: "Si erramos, avisadnos y rectificaremos por el bien común, sin el orgullo ofendido". Y ha añadido a continuación: "No hay nada peor que la reiteración absolutista de las políticas equivocadas, la contumacia, no hacer caso a la ciudadanía, no respetar la opinión de las minorías".

El discurso ha finalizado con una cita de Salvador Espriu: "Nos mantendremos fieles por siempre al servicio de nuestro pueblo".