Los portavoces de Més per Mallorca, David Abril, y Més per Menorca, Nel Martí, han dicho sentirse representados por el discurso de investidura para la presidencia del Govern realizado este lunes por la líder socialista Francina Armengol en el Parlament balear y han destacado que refleja un cambio.

Abril ha asegurado que su formación se siente representada en la intervención realizada por Armengol porque «en buena medida» recoge «el grueso» del contenido de los acuerdos por el cambio pactados entre el grupo socialista, Podemos y MÉS durante las últimas semanas de negociaciones tras las elecciones autonómicas del 24M.

Abril ha destacado, en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament, que dicho discurso refleja la filosofía del acuerdo tripartito de «la necesidad de un rescate social y de la ciudadanía y de hacer una nueva política, no solo desde la izquierda sino de otra manera participativa».

«El cambio no solo es cuestión de los partidos que forman parte o apoyan al Govern, sino del conjunto de la ciudadanía y donde la palabra 'diálogo', que ha sido la gran desaparecida durante los cuatro años de legislatura de Bauzá, ha sido central en el discurso», ha destacado Abril.

Ha destacado términos utilizados por Armengol como sostenibilidad, ecología y cambio de modelo económico, que Més per Mallorca considera «totalmente necesarios para hacer posible esta política», junto con la mejora de financiación.

Abril ha señalado que dicha mejora es «una reivindicación histórica de MÉS que ahora recogen todos los partidos y también el acuerdo de gobernabilidad» y se formaliza en la necesidad de una mejora de la financiación y de «hacer un frente común ante Madrid para no ser ciudadanos de cuarta del estado y tener los mismos derechos, asistencia sanitaria, educación y servicio sociales que los demás».

«De entrada un discurso positivo con el que nos sentimos representados», ha zanjado Abril.

También el portavoz de Més per Menorca, Nel Martí, ha recalcado que el discurso de Armengol en el Parlament «refleja el programa pactado» y da confianza a la formación nacionalista para respaldar la investidura de la líder del PSIB como presidenta.

«Cambia el vocabulario, el glosario es nuevo, es por el cambio e incluye términos hasta ahora desterrados como innovación, sostenibilidad, educación, pacto, consells, autogobierno..., que habían sido relegados o habían desaparecido», ha reiterado Martí.

El diputado menorquín ha alabado que dichas palabras reaparezcan porque dan la confianza necesaria a los ecosoberanistas «para apoyar un Govern PSIB, Més per Mallorca y MÉS per Menorca». «Para nosotros es muy importante», ha concluido.