Para los próximos diez días se esperan de nuevo temperaturas altas. | Xesca Serra

La ola de calor que llegó este viernes a Balears va a quedarse, por lo menos, diez días más. La situación meteorológica se mantiene sin cambios debido a que la estabilidad en la atmósfera evita que la masa de aire cálido que hay sobre la península y el archipiélago balear se mueva.

Para los próximos diez días se esperan de nuevo temperaturas altas, pero dependerá del viento cuáles vayan a ser las zonas de las islas más afectadas por el calor. A partir de este martes soplará por levante dejando en el sur de Mallorca las temperaturas más cálidas.

La delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Balears, María José Guerrero, asegura que aunque las olas de calor son típicas y normales en verano, «que duren tantos días y con temperaturas tan altas no es muy normal». Sin embargo, asegura que la explicación a este fenómeno está en «un anticiclón a todos los niveles» y mucha estabilidad atmosférica.

En días de tan altas temperaturas, la Conselleria de Salut recomienda algunas medidas para superar el calor. Es aconsejable beber líquidos en abundancia, pero evitando el alcohol y las bebidas con cafeína o mucho azúcar. Además, recomiendan aumentar el consumo de fruta y verdura, ducharse a menudo y usar ropa de colores claros.
Salut desaconseja las comidas copiosas, la actividad física en las horas de más calor e intentar salir a la calle durante las primeras y las últimas horas del día.