El líder del PI durante su intervención este martes en el Parlament. | Jaume Morey

El líder del PI, Jaume Font, ha respaldado este martes la idea de implantar una tasa turística siempre que sea «finalista y transitoria» y ha pedido a la candidata a la presidencia del Govern, Francina Armengol, que la negocie con el sector y «no le haga un TIL al turismo».

En su intervención durante el debate de investidura de la líder socialista como nueva presidenta del ejecutivo autonómico, Font ha anunciado que los tres diputados de Proposta per les Illes (PI) se abstendrán en la votación de la candidatura de Armengol. «Tómelo como un voto de confianza», le ha dicho a la futura presidenta.

Font ha subrayado la importancia de disponer de fondos para regenerar zonas turísticas obsoletas y preservar el medio ambiente, pero ha incidido en que el impuesto no puede imponerse el próximo año, porque hay muchos contratos cerrados, ni en contra del criterio del sector como hizo el Govern del PP con el trilingüismo.

El diputado regionalista ha enmarcado su apoyo a una ecotasa pactada en el capítulo de cambio del modelo productivo que ha planteado durante su intervención en el pleno especial de hoy, en el que ha desgranado las propuestas que durante la investidura intentará que asuma el Govern de izquierdas, al que hará una «oposición constructiva, seria y responsable».

La parte más extensa de su discurso se ha centrado en la necesidad de mejorar la financiación del archipiélago, lastrada por el fracaso de las secciones isleñas de los partidos estatales a la hora de convencer a los respectivos gobiernos de la injusta aportación que recibe Balears.

Font ha reclamado «un pacto para buscar una solución a la gran asignatura pendiente» de la Comunidad, cuyos efectos no pueden taparse aumentando la presión fiscal, sino reivindicando de forma conjunta un trato justo ante el Gobierno central.

Ha reclamado a Armengol que defienda en Madrid un nuevo Régimen Especial de Baleares consensuado en las islas y le ha ofrecido su apoyo para llevar a cabo «un plan de eficiencia administrativa» y constituir «un comité de expertos que participe en la propuesta de un nuevo sistema de financiación».

«Tenemos que avanzar hacia una reforma realista del sistema de financiación, o corremos el riesgo de colapsar el sistema», ha insistido el diputado, que ha instado además a reclamar a Madrid los 1.000 millones de euros de deuda estatutaria.

Font ha pedido también que se implante una facultad de Medicina en la Universidad, que se dicte una moratoria de grandes superficies «en un mes», que se desarrolle un «pacto de eficiencia sanitaria» y que se amplíen los espacios naturales protegidos.

En el ámbito educativo, ha apoyado la idea de Armengol de derogar el TIL, y ha apostado por «recuperar el Decreto de Mínimos» y potenciar la enseñanza del inglés.

Respecto a los anuncios de medidas de regeneración política, ha aportado la idea de situar a funcionarios de carrera en las secretarías generales de las conselleries, que hasta ahora siempre ocupan cargos políticos.